Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

La iniciativa privada de Aguascalientes emplazó a los candidatos inmersos en el proceso electoral federal y estatal en desarrollo, a comprometerse por México y no hacer uso del andamiaje político para atender intereses personales o de los partidos que los han postulado.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, expresó el rechazo del empresariado a ambigüedades, indefiniciones y manipulación mediática con fines electorales.
Exigió en cambio, definición clara, contundente y precisa respecto de catorce temas torales enlistados por las representaciones de los 31 organismos socios del CCEA sobre los cuales esperan compromiso amplio y definitivo de los contendientes en la lucha político-electoral.
En un amplio documento presentado en el marco de la sesión ordinaria del Consejo que preside, Gutiérrez Romo refirió como primer punto el respeto irrestricto al estado de derecho; combatir y no permitir la corrupción e impunidad y garantizar la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción e instituciones encargadas del combate a los actos de corrupción.
Asimismo, definición de un modelo económico en pro de la economía abierta, competitiva y global, que respete la propiedad privada de los medios de producción y la libre empresa.
Igualmente, la consolidación de las reformas estructurales de nuestro país, de estado, energética, educativa y laboral; definir un rumbo preciso con adecuaciones para mejorar, sin destruir procesos y obras de alto costo social y económico.
Respeto a la autonomía del Banco de México; compromiso de gobernar para todos y no aceptar tendencias facciosas o de grupos con intereses ajenos al bien común. También respeto pleno a las instituciones y al resultado del proceso electoral, les favorezca o no.
Como séptimo punto demandó dar continuidad y blindaje al sistema democrático y sus instituciones, siempre en apego a lo dispuesto en la Constitución General de la República respecto de los puestos de elección popular, principalmente el de presidente de México.
Respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, fiscalías, así como a los institutos electorales, de transparencia y de fiscalización existentes; seguir el avance de un gobierno digital, accesible y de vanguardia, consolidando mecanismos de información, procesamiento y logística con alta tecnología.
Un posicionamiento firme de respeto y tutela de todos los derechos humanos, y de ser un gobierno incluyente y laico.
Ser un gobierno impulsor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la normatividad que propicie la paridad en la vida institucional y política de nuestro país; también proteger la sustentabilidad del medio ambiente en el país y en el mundo.
Y finalmente, respetar y acatar los convenios y tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, y garantizar y privilegiar el derecho supremo de la seguridad de los ciudadanos en su persona y en sus bienes.