Una marca mexicana quiere transformar la manera de moverse en la Ciudad de México a través de diferentes vehículos eléctricos.
Se trata de Kiri Ecology in Motion, empresa de capital 100 por ciento mexicano que, en sociedad con una empresa de maquila china, fabrica bicicletas, scooters y hasta autos eléctricos.
La idea es de José Luis García, emprendedor al que le llevó todo un año materializar su idea de vehículos amigables con el medio ambiente.
“Primero comencé a pensar en movilidad como bicicletas, busqué quién nos podía producir el producto con los motores, las baterías y de calidad, y ya que lo logramos, me entusiasmó la idea de hacer más cosas”, contó el fundador.
García ya tenía experiencia con las importaciones chinas debido a que con su empresa de publicidad, Garo Display, también se apoya de productos orientales; así que cuando comenzó este otro negocio, ya sabía a dónde y con quién acudir.
Los vehículos Kiri se fabrican en Weihai, China y tardan aproximadamente 28 días en llegar a México en barco al puerto de Manzanillo, para después ser transportados a la Ciudad de México, donde Kiri tiene una tienda para exhibir todos sus productos.
Las bicicletas y el scooter ya se pueden adquirir al momento; los autos, en cambio, son aún un prototipo y habrá cinco modelos.
Todo el proceso para producir el prototipo de un auto le llevó a García 8 meses, tiempo en el que estuvo viajando a China para el diseño y la supervisión de la fabricación.
El emprendedor asegura que los autos ya comercializables están por llegar como modelo 2019, lo único que falta es la aprobación de los bancos para ofrecer créditos para las personas que quieran adquirir un vehículo Kiri.
La eCycle, bicicleta eléctrica, tiene un costo de 21 mil pesos y el eScooter cuesta 23 mil. Por su parte, los autos irán desde los 178 mil hasta los 320 mil pesos.
Aunque por ahora los vehículos Kiri se ensamblan en China por cuestiones económicas (producir uno cuesta aproximadamente 7 mil dólares), García calcula que en aproximadamente tres años, ya se maquilen en México para que sean un producto 100 por ciento nacional.

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