Al inaugurar la feria de artículos artesanales “Hecho por Mujeres de Aguascalientes” en Palacio Municipal, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel manifestó su compromiso para apoyar a este sector de la población, porque en México, al 20% de las mujeres mayores de 15 años se les restringe el manejo de dinero y patrimonio por parte de sus parejas.

Con el arranque de las actividades del Mes de la Mujer, la primera edil ratificó su alianza con el género femenino, motivo por el cual fomentará espacios y políticas públicas para su desarrollo personal, profesional y económico. Insistió en la importancia de apoyar a las mujeres, pues muchas de ellas son el sostén de su familia, y promover este tipo de espacios trae consigo también igualdad de oportunidades.

En este sentido, la presidenta municipal las convocó a seguir luchando para salir adelante y hacer realidad sus sueños, además de no dejarse vencer por las dificultades que se puedan presentar, pues son ellas muestra de que es posible trabajar, estudiar y sacar adelante a una familia.

Puso a las órdenes de las integrantes del grupo de Mujeres Productoras, y de la sociedad en general, los programas crediticios y de asesoría gratuita de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), para garantizar el éxito de sus negocios.

Les explicó que en la dependencia encontrarán un respaldo para que sus negocios sean más productivos e incluso rebasen fronteras y tengan la posibilidad de ofertar sus artículos en otras ciudades y hasta en el extranjero.

Por su parte, Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, refrendó que este Ayuntamiento cree en el potencial y el talento de las mujeres que hacen que este país salga adelante y que el mundo cambie positivamente. Se implementarán mecanismos que garanticen la igualdad y el libre ejercicio de sus derechos humanos.

“Ustedes demuestran su lucha día a día al levantarse con el ánimo de proyectar su esencia en cada artesanía hecha con sus propias manos, es por eso que las invito a que nunca dejen de luchar por cada uno de sus proyectos y, sobre todo, que no se olviden de darse la mano, de mujer a mujer”, dijo la titular del IMMA.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 20% de las mujeres mayores de 15 años de edad sufre una restricción con respecto al manejo de dinero y bienes patrimoniales por parte de su propia pareja, de ahí que sea tan importante empoderarlas social y económicamente, sostuvo la alcaldesa capitalina.