Con la mirada fija en alcanzar nuevas metas de empleo y economía y la disposición del sector empresarial de seguir apostando a tener un estado en permanente evolución, Aguascalientes se prepara a tener uno de los mejores años en estos renglones.
De lo anterior quedó constancia con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que de enero a agosto se formalizaron 12 mil 517 puestos de trabajo, lo que se debe en gran medida al esfuerzo del sector privado, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En reciprocidad con esta respuesta, el mandatario estableció que se mantendrá el empuje “para corresponder a la confianza del empresariado y conservar un entorno favorable para los inversionistas”, que son principio y objetivo de este proceso.
Para el pueblo y las autoridades es fundamental seguir por esa línea, teniendo en cuenta que cuando hay más empleo se amplía la gama de oportunidades de crecimiento individual y colectivo y hay una mejora en el comercio y la industria, al mismo tiempo contribuye a que se eleve la paz social, que es uno de de los renglones de mayor importancia que debe promoverse, cuidar y consolidar.
Orozco Sandoval subrayó que durante el mes de agosto la cifra llegó a mil 303 nuevas plazas laborales, reiterando el pacto con la comunidad, de “conservar las condiciones sociales que permitan mantener a la entidad como uno de los mejores destinos para que el sector productivo nacional e internacional invierta o amplíe sus inversiones”, a la par ratificó a los empresarios y emprendedores locales que tendrán siempre el apoyo del gobierno.
También aseguró que en relación con el mismo período del primer año de la pasada administración, esto es, de enero a agosto de 2011, se han creado 5 mil 025 puestos de trabajo más, con una tasa anual de 4.7% en cuanto al crecimiento en cifras de empleo, tomando como referencia el lapso comprendido de agosto de 2016 a agosto de 2017.
Previamente, durante la sesión ordinaria del pleno efectuada el pasado 9 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) estableció acuerdos con autoridades estatales y federales para fortalecer el aparato productivo y combatir la pobreza, lo que será posible en la suma de esfuerzos para elevar la calidad de vida de los aguascalentenses.
El máximo líder empresarial en la entidad, Pedro de la Serna López, revalidó el compromiso de la iniciativa privada “de ser socialmente responsable y trabajar en aras de una mejor distribución de la riqueza”.
En este sentido, el sector patronal manifestó su disposición a la competitividad, mejora de los ingresos y de la forma de vida de los trabajadores, teniendo en cuenta la misión social de las empresas y sobre todo que son actores de la vida en común, por lo que serán coadyuvantes en aventajar las condiciones que se desenvuelve la existencia de los habitantes, brindando el apoyo que requieren para ampliar su horizonte de bienestar, lo que en buena medida se logra al tener ocupación y que la riqueza llegue a todos los sectores.

SABER ELEGIR

Un acto tan sencillo, tan elemental, como es votar, que no requiere de esfuerzo físico y sólo ocupa un poco de tiempo, es a la vez una actividad de la mayor trascendencia, a la que se le debe dar el valor que corresponde, ya que de la elección que cada quien haga dependerá cuál será el tipo de representantes que se tenga en el gobierno y en las cámaras de senadores y diputados federales y de diputados locales.
Como ocurre en el año previo a la elección, se vive actualmente una mezcla de interés, de excitación e indiferencia, amalgama en que, inevitablemente, aparece la infestación de aquellos que menosprecian y denuestan a todo el sector político, que con una actitud contribuyen a fomentar la desconfianza y una mayor apatía.
El uno de julio de 2018 será día de elecciones, por lo que ya hay mucho ajetreo de los que se consideran con el derecho a estar en las boletas, tanto para Presidente de la República como a senadores y diputados y en el caso doméstico a la nominación o reelección en el Congreso del Estado.
Para cada uno de los cargos se han aireado varios nombres, por lo que con la suficiente anticipación la opinión pública puede seleccionar a los que crea que tendrán un mejor desempeño, además se tiene como ingrediente extra que en esta época hay toda clase de dispositivos computacionales que permiten conocer vida, obra y milagros de los aspirantes.
El gran reto de los candidatos es despertar el interés de los ciudadanos, desde un punto de vista deliberativo, razonado, justo, lejos de gritos, mesianismos, injurias, denostaciones y todo aquello que denigra a la política.
Bajo este marco el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, consideró que el proceso electoral en marcha será sin duda el más vigilado y al mismo tiempo el más estridente de la historia democrática de México, por lo que exige que los candidatos tengan como oferta proyectos que atraigan a la sociedad, que la motive y desde ahora la involucre en lo que debe de ser una fiesta cívica el primer domingo de julio.
Detalló que ese día estará en marcha un verdadero ejército ciudadano en Aguascalientes, toda vez que serán más de 14 mil personas las que participarán como funcionarios de casilla. En cada una de las 1,570 casillas habrá 9 integrantes, a los que se sumarán dos representantes por cada partido político contendiente, un representante por cada candidato independiente en la elección federal y un representante por candidato independiente por los cargos locales. En estas condiciones confluirán en cada casilla más de 25 ciudadanos, aparte de los observadores electorales y de los coordinadores generales.
Por todo lo anterior, estimó Ignacio Ruelas, es importante que los candidatos dejen de contratar empresas extranjeras “que sólo deforman el discurso, nuestras palabras y el lenguaje”, que lejos de atraer la intención del voto la aleja.
Lo que fue un éxito de marketing en un país puede no serlo en otro, ya que son varias las circunstancias que influyen para que no cautive, no se acepte o no se entienda los mensajes, a lo que cabe agregar que muchas veces recurren al insulto o palabras con doble sentido para que, presuntamente, “pegue” más, cuando el resultado es contrario a lo que se busca.
La exhortación que hace el titular local del INE no sólo es a los abanderados sino también a los partidos en general, que recuerden que los habitantes acuden a las urnas cuando encuentran algo cercano a su interés, trátese del proyecto de campaña, el discurso o la esperanza. No ceñirse a esa exhortación el pueblo no asistirá, algo que “lo hemos vivido en Aguascalientes, lamentablemente”, puntualizó.

ZANCADILLA ETERNA

Cada una de las últimas administraciones estatales ha anunciado con bombos y platillo que se impartirá el idioma inglés en el nivel básico, llegándose a incluir a preescolar, lo que en teoría es algo extraordinario ya que en pocos años se tendría una generación bilingüe, pero como siempre sucede todo queda en el intento.
Esta vez no es la excepción, al contarse con el discurso federal que ofrece un salario superior al promedio del magisterio a quienes demuestren tener la capacitación suficiente para ofrecer esa materia, hecho que ha despertado la atención de docentes que esperaban esta oportunidad.
La realidad la dio a conocer Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al declarar que “hoy en día, uno de los temas pendientes con la Sección Uno del SNTE, se relaciona con el inglés, ya que todavía las plazas no están basificadas”. (El Heraldo, 14/09/17).
Justo, ahí, está el fondo del asunto, puesto que en las veces que se ha puesto en marcha el programa se trunca porque lo único que hace el IEA es firmar contratos, lo que naturalmente están muy lejos de cubrir las expectativas de los profesores, en virtud que al no haber seguridad en el empleo en cualquier momento quedan cesantes.
Lo más lamentable de todo es que se interrumpe el proceso, por lo que al no haber el seguimiento que corresponde el alumno sólo aprende puntos elementales que de nada le sirven, cuando lo necesario es que tenga los conocimientos suficientes que le permitan aspirar a una mejor preparación y a mayores condiciones laborales.
Lo razonable es que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2018 se incluya la partida necesaria que permita crear las plazas correspondientes, de otra manera seguirá siendo una quimera tener estudiantes destacados en este aspecto.

AYUDEMOS SIN LÍMITES

En los momentos que más se necesita de apoyo hagámoslo, no eludamos una obligación moral que obliga a los mexicanos que están en posibilidades de acudir en auxilio de los compatriotas que han sido afectados por el sismo, los huracanes y las tormentas.
Cualquier tipo de socorro es bienvenido, así se trate de un kilo de arroz, de frijol, un frasco de aceite, alimentos enlatados, ropa, zapatos, lo que se crea que puede servirles en esta etapa de graves dificultades. Todo tipo de ayuda es bien recibida.
Desde el primer día que se registró el sismo el presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado la supervisión en los lugares más afectados, dictando instrucciones a los titulares de las dependencias para que se atienda las necesidades más urgentes de la población, al mismo tiempo se levanta un censo de los daños totales o parciales que sufrieron las viviendas, escuelas, carreteras y caminos e infraestructura en general.
Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, el mandatario subrayó que “cuando los mexicanos se unen y trabajan juntos para vencer las adversidades, se logra avanzar; en cambio, dividirse sólo lleva al retroceso”.
En lo que fue la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a tener memoria de la historia, compromiso con ésta y trabajo corresponsable. Tener memoria, subrayó, para no repetir errores del pasado y seguir avanzando sobre la base de lo que cada generación ha aportado. Compromiso para defender los logros alcanzados como nación y luchar para edificar una verdadera sociedad de derechos y trabajo corresponsable, que permita superar diferencias y continuar con la construcción en unidad con un México justo y democrático.
Más tarde, desde Santa María Xadani, Oaxaca, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados de intensidad, Peña Nieto llamó a una mayor solidaridad a favor de las comunidades dañadas en Chiapas y Oaxaca y a la vez exhortó a los pobladores a mantenerse unidos.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, el gobernante pidió a los medios de comunicación no sólo ser críticos y señalar lo que hace falta, sino que además de recoger testimonios y necesidades que tiene la población damnificada, sean copartícipes de la solución: “Más que volvernos señaladores o críticos de lo que falta, seamos parte todos de la solución, estamos llamados todos a responder. El primero en atender, porque es su responsabilidad, es el gobierno, y aquí está la presencia del gobierno, no sólo en la persona del Presidente de la República o del gobernador del estado, de nuestras empresas, estamos a través de varios servidores públicos que están haciendo presencia de manera permanente en todos los municipios”.
En la reunión que sostuvo EPN en la base aérea militar 2, en Ixtepec, con representantes de 20 grandes empresas nacionales recibió el compromiso que cada una en su ramo aportará a la emergencia, lo que se canalizará a través de la Sedatu, a la vez que ratificó el llamado a las empresas en general, tanto las que hacen obras en el sector público como en el privado, para que presenten “una mano generosa, una mano solidaria, y apoyarnos en la reconstrucción”.
Ante el acontecimiento, Peña Nieto trazó una hoja de ruta: ayuda inmediata a la población garantizando albergue y alimentación, censo de daños y reconstrucción, reiterando en cada lugar que “no están solos los habitantes de estos municipios, de todo Oaxaca y de Chiapas que han resultado con afectaciones consecuencia de este sismo, no están solos, estamos para acompañarles, y para ayudarles”.
En una evaluación preliminar la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que en un día se levantaron 12 mil 500 censos de viviendas afectadas. Dijo que la dependencia a su cargo tendrá listo el censo total con el que se podrá determinar las acciones a seguir.
Por su parte la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, informó que la constructora Iusa, del ingeniero Carlos Peralta, hará un donativo de 100 casas para los damnificados y la Secretaría de Salud donó un camión con despensas, además un grupo de artistas se unen para presentar una serie de conciertos a favor de las más de 800 mil personas que resultaron perjudicadas por el siniestro.

COMO EL COHETERO

Aunque no debe sorprender, porque es la función a que dedican parte de sus esfuerzos, hay quienes critican al Presidente de la República y a los titulares de las dependencias federales por estar al pie del cañón en los lugares donde el sismo causó enormes daños y el fallecimiento de un centenar de pobladores.
Se les acusa de sacar “raja política” de la tragedia y señalan a los funcionarios por, presuntamente, utilizar su labor como pasarela, al ser mencionados como posibles precandidatos presidenciales, cuando su obligación por el cargo que ostentan es estar en Chiapas y Oaxaca el tiempo que sea necesario para disponer el auxilio que corresponda.
Esos mismos u otros son los que reprocharon la supuesta tardanza del presidente Miguel de la Madrid Hurtado luego del movimiento telúrico que tuvo lugar en 1985 en la capital del país, cuando lo cierto es que desde un principio MMH estuvo al tanto del desarrollo de los trabajos que desempeñaban las fuerzas gubernamentales y grupos de la sociedad que se unieron para ayudar en el rescate de sobrevivientes y personas extinguidas.
Un columnista publicó el miércoles pasado que “por supuesto que Peña Nieto debía volcarse en la atención de damnificados. No hacerlo hubiera sido el abandono de una de sus primordiales prioridades. Pero al hacerlo, busca inevitablemente un beneficio político. Al encabezar esa cruzada, asumirse como el héroe que salvará a los desprotegidos, gana en su decaída popularidad y abona puntos para enfrentar un fin de sexenio difícil y un proceso electoral muy confrontado”.
Al día siguiente, un colaborador de El Universal aseguró que “las imágenes son elocuentes. La gente enardecida grita insultos contra miembros del gabinete de EPN y contra sus invitados en el recorrido de inspección tras el sismo que golpeó duramente el Istmo de Tehuantepec. La versión oficial es que fueron los maestros de la CNTE. En el ánimo popular, la indignación rebasa con mucho a expresiones de grupos radicales”.
La cereza del pastel la puso el Partido Acción Nacional, al citar que algunos secretarios de Estado “aprovecharon los escenarios de la destrucción para dar la apariencia de una solidaridad que no se ha traducido en apoyos reales, sino en un claro oportunismo para fines de imagen personal”.
En conclusión, los que se rasgan las vestiduras por la labor que desempeña el gabinete peñista en las zonas del desastre, habrían censurado acremente si no hubieran estado ahí. Son tiempos de reprobar lo que se hace o no se hace.

LUCRO POLÍTICO

En donde sí supieron aprovechar la ocasión fue en Veracruz, al ser sorprendida la asociación civil denominada “Yunete” que a bordo de una camioneta blanca se dedicó a repartir despensas a los damnificados por el huracán Katia. Las imágenes que circularon en redes sociales aparece el vehículo con una lona de color azul con la leyenda “Yunete, ac en apoyo a la población civil afectada”-.
El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares rechazó tener algo que ver con la organización Yunete, en clara alusión a su familia, al asegurar que “he sido la persona más institucional y más responsable en los temas que tienen que ver con ayuda a ciudadanos en caso de desastre. No soy un farsante. Jamás me van a ver con despensas en las manos y descalzo haciendo este tipo de shows que no contribuyen en resolver”.
La fiscalía general del Estado anunció que inició una investigación por la entrega de apoyos de la referida asociación civil que utiliza los colores característicos del PAN y la tipografía que empleó en su campaña Miguel Ángel Yunes, videograbados el 9 de septiembre, no obstante en internet circulan imágenes del presidente de dicha agrupación, Rafael Abreu Ponce, que también es director de la Comisión Estatal de Agua en el municipio de Coatzacoalcos, en compañía del fiscal Jorge Winckler, con un mensaje: “Muchas felicidades mi querido amigo Jorge Winckler Ortiz. Que sigas siendo este tipo luchador y justo que todos conocemos. Te mando un gran abrazo”.
El lunes 11 de septiembre, el gobernador Yunes Linares ordenó el cese de Rafael Jesús Abreu Ponce; de Ricardo Cabrera Pérez, delegado de Patrimonio en la entidad en Xalapa, y de Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital.
“Al separarlos del cargo se permite que sean investigados por la fiscalía estatal (…) En su caso, si cometieron algún delito sean severamente castigados”, expresó el mandatario estatal.
Pese a que se desmarcó de lo que hicieron sus subalternos, el PRI de Veracruz presentó una denuncia de hechos ante la Fepade, el INE y Ople local en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes y otros funcionarios, por el probable uso de recursos públicos con fines electorales
El senador Héctor Yunes Landa, primo del mandatario, afirmó que el propio Rafael Abreu ha señalado que la instrucción fue girada por el gobernador, por lo que debe asumir la responsabilidad que le corresponde y no repartir culpas contra quienes sólo obedecieron.

AHÍ NO HAY POBREZA

En medio de la emergencia nacional por la situación que prevalece, surge la noticia que senadores y senadoras van por más aguinaldo, por lo que al final de su sexenio (30 de noviembre de 2018) obtendrán por este concepto la nada despreciable suma de 241 mil 917 que corresponde a 40 días de dieta.
En total, a lo largo del próximo año cada uno de los 128 miembros del Senado recabará 2 millones 700 mi pesos que corresponde al pago de su dieta mensual (salario), seguro de separación, seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo.
En el desglose del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se destaca que el total que solicitan los senadores para ejercer en el último año es por un monto de 4 mil 905 millones de pesos, que significa casi 370 millones más de lo que aplican actualmente.
Concluyen su labor pero quieren irse con los bolsillos bien forrados, sin aceptar que son momentos de apretarse el cinturón y en lugar de pedir más que reduzcan su ingreso para que ese recurso se destine a la reconstrucción de las zonas dañadas en varias partes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.