Sí hubo uso de recursos públicos municipales para ayudar a Leonardo Montañez Castro en su campaña, pero no fue responsabilidad de la alcaldesa que eso sucediera, determinó ayer el Tribunal Electoral del Estado.
Al dictar sentencia para el Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la presidenta municipal de Aguascalientes y de los partidos que integraron la coalición “Por Aguascalientes al Frente” –PAN, PRD y MC-, sólo se encontró un responsable.
Éste es un servidor público municipal de nombre Juan Ignacio Quezada Ávila, quien habría dispuesto que recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de Aguascalientes fueran destinados al apoyo de un evento proselitista del otrora candidato a diputado federal Montañez Castro.
En el análisis del expediente, la ponencia a cargo del magistrado Jorge Díaz de León Gutiérrez indicó que no se acreditó que algún superior jerárquico de Quezada Ávila hubiese ordenado tales acciones, por lo que sólo el referido será sancionado, según lo marque su jefe inmediato y en apego a lo que la ley dicte.
La sentencia fue aprobada por unanimidad del pleno del TEEA en el caso identificado como PES-027/2018, ayer en sesión pública de pleno.
En ese contexto y también por unanimidad, el pleno del Tribunal determinó echar abajo el acuerdo del Consejo General del IEE que desechó la queja presentada por el representante del PAN ante el XVIII Consejo Distrital Electoral.
Al resolver el expediente TEEA-REP-005/2018, declaró fundado el agravio expuesto por el quejoso, ya que fue excesivo que sin advertencia de por medio se decretara en el órgano electoral improcedente un recurso, ya que eso es contrario a la garantía del debido proceso y acceso a la justicia, prevista en el Artículo 17 de la Constitución General de la República.

¡Participa con tu opinión!