Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Sep.- El 26 por ciento de los 40 mil 679 kilómetros de carreteras libres de peaje del País está en mal estado.
Dicho porcentaje, calculado en 2016 –el último disponible de la SCT– es el más alto desde 2003, cuando fue de 28 por ciento, lo que significa que el estado físico de la red tiene su mayor deterioro en 13 años.
Además, este año, el presupuesto para mantenimiento de carreteras es de 7 mil 867 millones de pesos, 46.7 por ciento menos que en 2016.
La SCT argumentó que el complejo contexto económico internacional y la pronunciada baja en los precios del petróleo tuvieron un impacto en el presupuesto asignado a la dependencia y, particularmente, para la conservación de la red federal libre de peaje.
También indicó que el aumento del tránsito vehicular y los fenómenos meteorológicos cada vez mas frecuentes y severos han propiciado un deterioro acelerado de las carreteras.
Algunas de las consecuencias del mal estado de la red es el riesgo para los usuarios y el impacto negativo en la competitividad, advirtió Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.