Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Sep.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó homologar el calendario para el proceso electoral de 2018, el cual iniciará este viernes 8 de septiembre y concluirá con la jornada del próximo 1 de julio.
De acuerdo con el calendario, avalado por unanimidad, las precampañas iniciarán el próximo 14 de diciembre y culminarán el 11 de febrero de 2018.
Las campañas para renovar la Presidencia de la República y las dos cámaras del Congreso arrancarán el 1 de abril y tendrán una duración de 90 días.
Respecto al registro de candidaturas, el INE tendrá del 8 de septiembre al 14 de octubre de 2017 para recibir y analizar las manifestaciones de los postulantes por la vía independiente y, en su caso, emitir la constancia de aspirante respectiva.
Los independientes tendrán, una vez realizado ese proceso, hasta el 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, para lo cual, por primera vez, podrán usar una aplicación móvil desarrollada por el propio Instituto.
Cuando culminen sus contiendas internas, los partidos políticos tendrán del 11 al 29 de marzo de 2018 para registrar a sus candidatos.
En todos los casos, el INE aprobará el 29 de marzo las candidaturas para el proceso electoral federal del próximo año.
En cuanto a las coaliciones, del 15 al 30 de septiembre el árbitro electoral elaborará y someterá a consideración del Consejo General el marco normativo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen utilizar la citada figura en el proceso electoral federal.
El INE, a su vez, tendrá del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017 para recibir, revisar y analizar la documentación presentada por los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que soliciten el registro de una coalición.
Del 15 al 30 de enero, el Instituto aprobará, previa revisión y análisis, las plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.
Los partidos tendrán del 2 al 8 de julio para presentar sus informes de gastos de campaña y el INE tendrá del 16 al 25 de julio para elaborar el dictamen de fiscalización, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General el 31 de julio.
Al presentar el proyecto de calendario electoral ante el Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reiteró que para este proceso el INE aprobó utilizar su facultad de atracción para homologar el calendario del proceso electoral federal con los procesos electorales locales que se celebrarán en 30 entidades.
Como parte de la homologación, recordó Jacobo, se aprobó que todas las precampañas, tanto a nivel federal como local, culminarán el 11 de febrero de 2018.
Dado que cada legislación local tiene establecido un número distinto de días en los que se podrá realizar precampaña, algunas de éstas iniciarán a finales de 2017 y otras hasta el siguiente año.
También se acordó homologar el periodo para recabar firmas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, cuya fecha límite será el 6 de febrero, y el registro de candidatos, que deberá ser a más tardar el 29 de marzo.

¡Participa con tu opinión!