Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Nov-2019 .-Los adultos mayores que empacan la mercancía de los consumidores en las cajas de las tiendas de Walmart de México forman parte de los convenios que firmó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con diferentes cadenas minoristas, por lo que no son trabajadores de la compañía.

De acuerdo con Gabriela Buenrostro, vocera de la empresa, desde 2013, Walmart de México mantiene este convenio con el Inapam, organismo encargado de velar por las condiciones en las que trabajan los adultos mayores.

«Los adultos mayores que trabajan dentro de nuestras unidades forman parte de un programa de empacadores voluntarios, firmamos un convenio con el Inapam, no son empleados de Walmart, forman parte de este programa que busca que personas de entre 60 y 65 años, personas jubiladas, puedan tener acceso a una gratificación adicional en nuestras unidades y en el resto del sector.

«Entiendo que el Inapam es el encargado de que tengan algún tipo de seguro en el IMSS o el ISSSTE, por ejemplo. Nosotros sólo nos encargamos de dar el espacio», mencionó.

Buenrostro puntualizó que se trata de un convenio en el que las personas voluntariamente deciden inscribirse si les resulta atractivo el esquema.

El viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó recientemente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revise las condiciones laborales de las personas mayores que trabajan como empacadores en la cadena minorista más grande del País.

Buenrostro señaló que el Inapam ha firmado el mismo convenio que tiene con Walmart con otras cadenas minoristas en México, con el fin de generar oportunidades para que los adultos mayores tengan un ingreso.

«No es el único convenio, existe en otras tiendas y el objetivo es permitir que las personas tengan algún tipo de gratificación por parte de los clientes», agregó.