Por FRANCISCO VARGAS M.
(Texto y Fotos)

Como estaba previsto, este martes por la noche en el Mausoleo de los Toreros de Aguascalientes, que se ubica en el Panteón de los Ángeles de esta ciudad capital, se rindió homenaje póstumo a los matadores de toros Rubén Salazar y Efrén Adame; así como al novillero Juan Gallo; y subalterno de pie, don Arturo Muñoz Nájera “La Chicha”; depositando sus restos en dicho recinto.
El acto estuvo encabezado por la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel; el regidor, Miguel Romo Reynoso, miembro de la Comisión Permanente de Parques, Jardines y Panteones del Honorable Cabildo; Rodolfo Téllez Moreno, secretario de Servicios Públicos Municipales; licenciado Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal; los matadores de toros, Gerardo Adame y Luis David Adame; Jorge Delgado “Evodio”, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes; Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal; José Palomino Romo, director de Panteones Municipales; Olga Lilia Aguilar Romero (en representación de la ingeniero Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Desarrollo Social); y Cristian Garduño Ortiz “Rocko”.
Como primer punto se realizó la “Develación del Mural” del Mausoleo de los Toreros; obra de Cristian Garduño Ortiz “Rocko”, Premio Nacional de Periodismo.
Enseguida cada una de las autoridades presentes hizo uso de la palabra, quienes destacaron la importancia de este Mausoleo de los Toreros, mismo que servirá para honrar a personajes de la fiesta brava oriundos de la tierra de la gente buena.
El licenciado Adrián Sánchez Rodríguez, dio una sencilla pero simplificada semblanza de cada uno de los homenajeados; destacando la presencia de los familiares que hicieron acto de presencia a este evento.
Por su parte la alcaldesa Tere Jiménez agradeció la presencia de todos, señalando que Aguascalientes es tierra de toros y toreros, destacando que toda esa lucha, sacrificio y entrega que dieron a su profesión, los toreros descansaran y tendrán como gran recinto el Mausoleo, dedicado para ellos, subrayando que la fiesta brava seguirá contando con el gobierno municipal.
Posteriormente la alcaldesa Tere Jiménez, en compañía del regidor Miguel Romo Reynoso, colocaron una ofrenda floral, solicitándose un minuto de silencio.
Para concluir se ofreció un brindis de honor a todos los presentes, entre ellos como lo apuntamos familiares de los homenajeados, aficionados a la fiesta brava, miembros de Peñas Taurinas de esta ciudad, como José Manuel Rodríguez Valdivia y Guillermo Macías, del Centro Taurino México-España; familia taurina, alumnos de la Academia Taurina Municipal, quienes estuvieron acompañados de sus maestros César Pastor, Elías y Vicente Esparza; siendo amenizado el brindis por el estupendo grupo Real Maestranza. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!