Con el rezago en la expedición federal por más de dos mil cédulas profesionales por parte de la Dirección General de Profesiones de la SEP, cuyas solicitudes datan desde el año 2016, el Instituto de Educación de Aguascalientes recurrirá a su facultad legal para emitir desde aquí este documento que requieren los nuevos egresados de educación superior para incorporarse al mercado laboral.
Américo Colon Villán, director de Educación Superior del IEA, anticipó a El Heraldo que esta cédula estatal podría comenzar a expedirse durante la segunda mitad de este año, aunque primero implicará un intenso proceso de organización que requerirá la misma participación del Congreso del Estado para darle formalidad, certeza, claridad y legalidad a toda la población.
Por eso mismo, el IEA ha estado conversando con varios estados de la República Mexicana para firmar los convenios pertinentes para que esta cédula estatal tenga vigencia fuera del territorio aguascalentense, donde el profesionista hidrocálido podría ejercer su carrera sin ningún contratiempo, y viceversa.
Agregó que la cédula profesional estatal se emitirá con todos los sellos pertinentes que debe tener un documento de esta índole, a fin de dar seguridad y certeza al profesionista y con aquellas empresas en las cuales labore.
Hasta el momento todavía pocas entidades federativas emiten su propia cédula, pero dadas las condiciones actuales en Aguascalientes con un rezago superior a un año en la expedición federal de estos documentos, propicia que el IEA le entre a esta tarea para resolverle con rapidez al profesionista la demanda de este documento que le autoriza ejercer dentro de su estado.
“Un elevado porcentaje de los estudiantes que egresan cada año de las instituciones de educación superior se quedan en su propio estado a trabajar. Y en caso de salir a otro lugar se buscaría la forma de obtener la cédula federal o se firmarían los convenios entre estados”.
Indicó que cada estado del país tiene la facultad constitucional para emitir cédula profesional, pero por costumbre se ha recurrido a solicitar este documento desde el ámbito federal; sin embargo, la Dirección General de Profesiones ya no se da abasto para atender la demanda de todo el país para procesar con celeridad estos documentos a los nuevos profesionistas.
Por último, aclaró que todos esos 2 mil profesionistas que todavía no cuentan con su cédula federal, sí poseen un documento oficial que reporta que se encuentra en trámite, además, cuentan con el título profesional, lo que les permite trabajar sin mayores contratiempos.

¡Participa con tu opinión!