Ruben Hernandez Garcia
Agencia Reforma

Nuevo Laredo.- Elementos militares fueron agredidos por sujetos armados en cuatro acciones diferentes, con un saldo de cuatro soldados heridos y uno fallecido, tres sicarios abatidos y además una mujer ajena a los hechos perdió la vida.

Los cuatro ataques llevados a cabo en distintos puntos de Nuevo Laredo fueron orquestados presuntamente por gatilleros del Cartel del Noreste (CDN), en los que los sicarios usaron camionetas blindadas para emboscar a los soldados, lo que complicó la reacción de los militares, quienes se vieron superados en número.

Usuarios de redes sociales informaron de balaceras prolongadas en las que participaban 50 camionetas con civiles armados que disparaban en contra de los soldados, que al repeler las agresiones lograron abatir a tres pistoleros.

Hasta el momento autoridades civiles así como militares no han proporcionado datos oficiales sobre los tiroteos.

La mujer fallecida se transportaba en una camioneta que quedó en medio de las refriegas que sostenían los militares y los pistoleros.

Versiones extraoficiales aseguran que los pistoleros que encabezaron las emboscadas contra los militares, son lugartenientes al mando de Juan Gerardo Treviño Chávez «El Comandante Huevo», actual líder del CDN y sobrino de los hermanos actualmente recluidos, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales (Z-40 y Z-42).

Fernando Castro Gil, subteniente de Caballería del Décimosexto Regimiento de Caballería en Nuevo Laredo, es el militar abatido, según confirmaron sus compañeros al lamentar en redes sociales su fallecimiento en el cumplimiento de su deber.

«Que descanse en paz el Sbtte. Cab. Fernando Castro Gil, fallecido el día de hoy 0055 hs al resultar herido después de 4 agresiones a personal perteneciente al 16/o RCM Nvo. Laredo Tamps. Nacer, Vivir y Morir, Siempre de Caballería», suscribió un soldado que se identifica como Marcos en las redes.

Aunque se desconoce con exactitud los lugares donde ocurrieron las balaceras, se reportaron balaceras en la carretera al Aeropuerto y Avenida Revolución.

También reportaron que hubo enfrentamientos en el Bulevar Canseco, en las colonias Alianza, Fovissste, Los Fresnos, Vicente Mendoza, Voluntad Tres y en la Carretera a Anáhuac.

El mando de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, de donde depende el Décimosexto Regimiento de Caballería Motorizada, ordenó el traslado de más militares en apoyo.

El grupo armado del CDN mantiene una narco guerra con la célula de Los Metros que encabeza «El Primito», por quien la Fuerza Bilateral Texas-Tamaulipas ofrece recompensa, y según versiones de fuentes periodísticas el Cártel de Nuevo Laredo ya controla los municipios de Mier y Miguel Alemán, territorio que hasta el lunes manejaba el CDG.