Con un inventario de mil árboles en el Jardín de San Marcos, donde veinte de ellos han muerto y otros diez están plagados seriamente, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, anunció una inversión de tres millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, equipamiento, iluminación ornamental y reforestación de área verdes.

Aunque estos recursos públicos se magnificarán hasta los diez millones de pesos si se considera la remodelación de todo el Barrio de San Marcos, informó el funcionario, quien precisó que este primer proyecto de mejoras a este espacio ya tiene un fallo y tiene a su contratista, y se prevé que concluya en un plazo de tres meses.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la dependencia precisó que los árboles muertos tendrán que retirarse del Jardín de San Marcos, porque de no hacerlo se convertirían en árboles hospederos de virus y bacterias que se podrían traspasar a los sanos.

Además, a través de la Dirección de Parques y Jardines se instrumentan acciones de sanidad vegetal en el Jardín de San Marcos para controlar y erradicar algunas plagas que aquejan el lugar y que ponen en riesgo a más plantas, ya que los árboles al igual que cualquier ser vivo puede llegar a enfermarse mediante las plagas, comentó.

Históricamente en el municipio de Aguascalientes, nunca se había hecho nada para controlar y erradicar las plagas que pudieran tener algunas zonas arboladas de la ciudad, en particular en el Jardín de San Marcos, ahí están detectadas varias plagas, por lo que hace quince días se fumigó el lugar y en otros 10 días se hará otra más.

Igualmente, continuará monitoreándose hasta que llegue el tiempo en que se erradiquen las principales plagas que atacan a los árboles, que por fortuna no es a todos. En este momento son la araña roja, la palomilla blanca y el gusano barrenador, este último es el más agresivo y que afecta a los árboles.

“Si no se actuara se corre el riesgo de que éstos se trasladen a más individuos de árboles y se ponga en riesgo su conservación. Un árbol con plaga se debilita, puede incluso llegar a morir. Esas plagas si no se controlan y erradican pueden afectar a toda una población de árboles”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!