Rolando Chacón
Agencia Reforma

RAMOS ARIZPE, Coahuila.- Debido a adeudos por más de 50 millones de pesos generados en las pasadas dos administraciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargó dos cuentas bancarias del Ayuntamiento de Ramos Arizpe.
El Síndico de Vigilancia, Héctor Horacio Dávila, aseguró que se trata de un adeudo de 52 millones de pesos que dejaron los ex Alcaldes priistas Ramón Oceguera y Ricardo Gutiérrez.
“El Municipio debe 52 millones y el SAT le congeló dos cuentas” aseguró Dávila, quien representa al PAN.
De acuerdo con fuentes allegadas a la Presidencia Municipal, podrían ser varios los municipios de Coahuila que están en la misma situación.
El área de comunicación social del Ayuntamiento de Ramos Arizpe confirmó que existe un adeudo y que la Alcaldesa priista Lilia María Flores Boardman está buscando un convenio de pago con Hacienda.
“Lo que la Alcaldesa ha hecho es arreglar, hacer un convenio con Hacienda”, informó el área de comunicación.
No se confirmó si existe ya un acuerdo con Hacienda, o si están aún en negociaciones.
Fuentes del Ayuntamiento de Ramos Arizpe revelaron que el priista Ramón Oceguera, quien concluyó su gestión en 2013, generó un adeudo con Hacienda por unos 8 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta que retuvo a trabajadores, pero no pagó.
El también priista, Ricardo Gutiérrez, quien concluyó su administración en diciembre del 2017, también habría dejado de pagar unos 18 millones de pesos de ISR, además de unos 20 millones de pesos de derechos a la Comisión Nacional del Agua.
“Ahora a la Alcaldesa Tita Flores, (Lilia María Flores Boardman), le embargan las cuentas para garantizar su cobro”, afirmó la fuente.
La fuente afirmó que la Alcaldesa buscará el apoyo económico del Gobernador Miguel Ángel Riquelme para salir al paso en los compromisos que tiene el Ayuntamiento.