El Heraldo de Aguascalientes

Embarazos en adolescentes, reto a vencer para el ISSEA

El embarazo en niñas y adolescentes representa uno de los grandes retos en materia de salud, destacó el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, al señalar que con la Estrategia Nacional para la Prevención, se ha logrado disminuir la incidencia en menores de 14 años y entre jovencitas de 15 a 19 años.

Comentó que la meta para el 2030 es erradicar el embarazo en menores de 14 años y reducir en 50% la tasa de fecundidad en la población de 15 a 19 años. De ahí que hizo un llamado a los padres de familia a participar en la prevención a través de una convivencia sana, basada en información y comunicación.

“Se promueven en las escuelas los servicios amigables para este sector de la población, logrando el acercamiento de las menores para orientarlas; además, se brinda información y los medios necesarios para que ejerzan su sexualidad de manera responsable”.

Las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años fueron Guerrero, Chiapas y Coahuila, mientras que de adolescentes entre 15 y 19 años fueron la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, lo que indica que las acciones de prevención en Aguascalientes han dado buenos resultados.

Añadió que en el tema de la escolaridad, casi el 90% de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años que habían sido madres, sólo contaban con primaria completa, mientras que el 55.1% del grupo de 15 a 19 años había concluido la secundaria y sólo el 26.4 la preparatoria, lo que demuestra un grave rezago educativo.

“Cuando tienen un bebé, sus oportunidades de escolaridad, desarrollo social y en el mercado laboral se limitan; a ello hay que sumar que los embarazos en adolescentes ponen en riesgo tanto su salud, como la del producto”.

Finalmente, insistió en la importancia de que los papás pongan más atención a sus hijas en esta edad y si no saben cómo orientarlas o les da pena abordar este tema, deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, o en caso de contar con seguridad social, a la clínica que les corresponda.