Sergio Cuevas Ávila

En México y en Aguascalientes, el 20% de las mujeres entre los 12 y los 19 años ya iniciaron su vida sexual, lo cual es un factor de riesgo para que se embaracen a temprana edad, afirmó la directora de VIFAC Aguascalientes, Miriam Altuzar Coello, tras lamentar que las jóvenes de hoy cada vez están menos dispuestas a asumir un compromiso para la maternidad.
Entrevistada por El Heraldo, la activista social dio a conocer que de acuerdo con un estudio de la OCDE, México tiene uno de los índices más altos de madres adolescentes con 73 bebés vivos por cada mil nacimientos entre mujeres de 15 a 19 años, cuando el promedio de los países miembros es de apenas 14 bebés por cada mil nacimientos en ese rango de edad.
Asimismo, comentó que el número de hijos de la población adulta joven disminuyó notablemente, afirmando que en 1970 la tasa era de 6.7 infantes y a partir de 1995 bajó a sólo 3 niños. Sin embargo, en adolescentes ha aumentado y en 2011, el embarazo en México entre este sector representó la cuarta causa de deserción escolar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Adicionalmente, reconoció que en la actualidad la juventud tiene otras necesidades y eso hace que las adolescentes no estén tan dispuestas a hacer un compromiso para la maternidad, por ello es que VIFAC está reforzando el trabajo de llevar pláticas de orientación a las escuelas, con el apoyo del DIF Estatal y el Instituto de Educación de Aguascalientes, atendiendo a estudiantes desde 5º y 6º grados de primaria, así como en secundarias y bachilleratos.
“Hemos estado haciendo alianzas con instituciones públicas y privadas y con escuelas, para trabajar en pláticas de prevención de embarazos y recientemente hicimos convenios para poder llegar a las chicas que viven también en las comunidades más alejadas del estado”, finalizó.