El gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo encuentros con los embajadores de Corea y España, así como con empresarios de este último país, donde tuvo la oportunidad de plantear temas referentes al desarrollo económico y social de la entidad.

Previamente, sostuvo una charla con el embajador de la República de Corea, Sang- il Kim, en la que destacó la importancia de los tratados comerciales para el impulso de la economía global; apuntó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, estará muy pendiente de las negociaciones del tratado que se está negociando entre Corea y México para impulsarlo en la medida de lo posible y lograr que el acuerdo sea de beneficio mutuo.

El mandatario expresó al diplomático, la dinámica de la región del Bajío, que permite a los inversionistas extranjeros tener un clima propicio para el desarrollo industrial, por lo que existen grandes posibilidades de atracción de capitales a esta zona del país.

Mencionó que en Aguascalientes existen actualmente tres empresas coreanas, dos de ellas enfocadas a la industria de la confección, las cuales generan cerca de mil 500 empleos al estado.

Habló del cambio que busca su gobierno para atraer nuevas inversiones enfocadas al desarrollo de la tecnología y al tema de agroindustria, por lo que también trabaja en una transformación en materia educativa que permita hacer frente a nuevos desafíos de desarrollo económico.

El embajador expresó que será un respaldo importante en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, por lo que agradeció los esfuerzos que pueda imprimir en esta encomienda, ya que nuestro país es estratégico para conectar con los Estados Unidos, así como con los países del sur del continente.

Dijo que Corea ya tiene tratados comerciales con Chile, Perú y Colombia, por lo que a través de la Alianza del Pacífico buscan que se pueda concretar el tratado con México, lo cual sería un gran avance en materia comercial dentro del continente Americano.

Sang-il Kim mostró su interés por conocer el estado de Aguascalientes y agradeció el apoyo que desde el gobierno estatal se ha recibido en las empresas de su país que están instaladas en la entidad, como Posco, Koos de México y James West.

Posteriormente, Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con el embajador de España en México, Juan López–Dóriga Pérez y con autoridades de la Cámara Española de Comercio, a fin de abordar temas referentes a las relaciones comerciales bilaterales y proyectar posibles inversiones de aquella nación europea para el 2019.