Isabella González y Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Sep.- El Gobierno de México no ha colocado el tema salarial sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, a la comisión del Senado que acompaña las negociaciones del tratado comercial.
“Sobre los salarios no se ha hablado absolutamente nada durante la renegociación”, indicó la legisladora Dolores Padierna en entrevista con Grupo REFORMA.
– ¿Eso dijo el subsecretario?-, se le preguntó.
“Absolutamente nada, esas fueron sus palabras”, afirmó la senadora que forma parte de la comisión y que estuvo presente en el encuentro.
Padierna detalló que en Washington, el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a los legisladores que los salarios no se podían incrementar por decreto y que no era tema del TLCAN.
“Todo el tema del trabajo y salario que yo pregunté, el subsecretario dijo que Canadá había puesto ese tema en la agenda, y que todos temas laborales y ambientales están como en el tema de resolución de controversias. Lo cual es muy grave”, apuntó.
En entrevista telefónica, el senador panista Héctor Flores señaló que Baker les dijo que, aunque hay trascendidos, ningún País ha puesto sobre la mesa una postura formal sobre el tema salarial.
El funcionario dijo a los senadores que ya se terminaron de analizar 11 de los 25 temas que se analizarían en esta segunda ronda, por lo que se deberán a dar a conocer en la tercera ronda.
Entre ellos se discutieron el tema de textiles, empresas del Estado, agricultura, aduanas, subsidios, visas del TLCAN y el tema de telecomunicaciones.
En el marco de la segunda ronda de negociación del tratado comercial que se realiza en la Ciudad de México desde el viernes, ayer se contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

¡Participa con tu opinión!