Los diputados no han abordado la posibilidad de modificar la normatividad del Poder Legislativo, para que la aprobación del Presupuesto de Egresos sea en sesión pública y no en privada, como actualmente se hace, reconoció la presidenta del Comité de Administración, Martha Elisa González Estrada.

Además, asegura que no están obligados a rendir cuentas al Pleno, en la segunda y penúltima sesión de cada periodo ordinario, sobre la administración general de los recursos económicos, para efectos de su aprobación.

Ello, pese a que así lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso, en el entendido de que el Pleno podrá solicitar información adicional sobre la rendición de cuentas, y el Comité de Administración deberá dar respuesta en la misma o en la siguiente sesión respectiva, lo cual no se ha hecho a la fecha.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 127 se precisa que es materia de sesión privada el informe analítico de conceptos de gasto del presupuesto de egresos del Congreso del Estado. Y sólo los conceptos generales del propio presupuesto se presentarán al Pleno en sesión ordinaria pública.

González Estrada argumentó que de acuerdo a la Ley de Transparencia aprobada en noviembre pasado, aplicable en todo el país, los Tres Poderes, tendrán que detallar su gasto, aunque no estableció fecha perentoria para cumplir con este mandato.

La legisladora omitió dar pormenores de las exigencias que marca la normatividad interna del Congreso y que no se cumplen, referentes al gasto público, aunque por otro lado, reconoció que la transparencia es una demanda social que debe atenderse.

Consideró que el Congreso debe transparentarse, pero no dio fecha para el cumplimiento de tal objetivo.