Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Por primera vez en la historia de Aguascalientes, serán más mujeres que hombres quienes ostenten cargos de elección popular en los ayuntamientos que iniciarán su periodo constitucional el próximo mes de octubre.
Y es que aún cuando solamente habrá dos mujeres alcaldesas, -en Aguascalientes y San José de Gracia-, la conformación de los once ayuntamientos tras la elección del 2 de junio, arrojó que ellas ocuparán el 53.2 por ciento de los cargos de la estructura municipal, contra 46.8 por ciento logrado por los varones.
Según datos del Instituto Estatal Electoral, a través de las tablas de resultados finales del proceso electoral pasado, el género femenino se impuso en el 83 por ciento de las sindicaturas y en el 53.5 por ciento de las regidurías.
Así, los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, tendrán una sobre representación de mujeres, en tanto que en Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, la integración será paritaria, pues ambos géneros constituirán el 50 por ciento.
MEDIDAS. El IEE recordó que a fin de revertir la desigualdad enfrentada por mujeres en el ámbito político y garantizar el ejercicio de sus derechos político-electorales, se establecieron acciones que les permiten acceder a una mayor cantidad de postulaciones. Esto cuando el número de puestos a renovar es impar, como ocurrió en el proceso a punto de concluir que puso en juego 109 cargos para renovarse en los once ayuntamientos.
Tal es el caso de las Medidas Afirmativas para Garantizar la Paridad de Género en el Proceso Electoral Local 2018-2019 emitidas para que una mayor presencia femenina en las boletas redunde en un equilibrio mujeres-hombres en la conformación de ayuntamientos.
El Código Electoral del Estado, a su vez dispone que se deben aplicar en todo momento los principios de paridad de género, vertical, horizontal y sesgo, así como la alternancia en la integración de los ayuntamientos.
Tanto en la postulación y registro de planillas de mayoría relativa, como las listas de representación proporcional, por lo que la autoridad electoral ha partido de dichos principios para la asignación de regidurías de representación proporcional.