De las 440 concesiones existentes en el servicio de transporte colectivo foráneo de Aguascalientes, el 40% se encuentran en manos de mujeres. Sin embargo, no existe ninguna de ellas que se haya interesado en la conducción de las combis, informó el presidente de este gremio, Armando Santana Valdés.
Hace algunos años, una mujer concesionaria estuvo operando su unidad a falta de un chofer y aclaró que este sector se encuentra abierto para aceptarlas y darles la oportunidad de trabajar.
El dirigente de la Asociación de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo calculó que el 80% de las mujeres concesionarias han obtenido a través del tiempo este derecho de modo directo, y el 20% restante ha sido por la vía de sucesión de derechos, pues la normatividad permite la sucesión testamentaria y algunos concesionarios que han fallecido han cedido la concesión a sus esposas o hijas.
Mencionó que en los últimos quince años no se han otorgado más concesiones y que el próximo martes se celebrará una reunión con la Coordinación de Movilidad para presentar los análisis y las necesidades del gremio.
Finalmente, precisó que se planteará a la autoridad estatal la adecuación de rutas para incluir comunidades que actualmente no se encuentran dentro del padrón y eliminar a otras que ya no lo requieren por abandono de poblados.