La red de tribunales supremos de justicia en los treinta y dos estados del país ha contraído el compromiso de contar con áreas especializadas en el tema de igualdad de género y que trabajen con esa perspectiva.
Así lo aseguró la magistrada de la Sala Penal y ex presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, en conferencia magistral en la que destacó que Aguascalientes es uno de los más avanzados en esta labor.
Detalló que esto permite que se dé la incorporación de políticas públicas en el órgano impartidor de justicia, con igualdad de oportunidades para varones y para mujeres, pero también, que las sentencias que lo requieran, sean pronunciadas desde la óptica de la perspectiva de género.
Invitada por el Poder Judicial del Estado como ponente sobre los “Retos de la Administración de Justicia Local frente al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”, lamentó que a nivel nacional todavía hay una cultura machista que justifica formas de violencia.
Subrayó que en el ámbito nacional, es en los poderes judiciales de los estados donde la mujer ha encontrado una senda de empoderamiento, ya que el 47% del total de jueces estatales son mujeres.
No obstante, la curva de crecimiento decae conforme sube el nivel del puesto, ya que solamente el 30% de las magistraturas son ocupadas por mujeres y en todo el país únicamente 5 tribunales estatales son presididos por una mujer, como sucede en Aguascalientes.
Por su parte, la presidenta del PJE, Gabriela Espinosa Castorena, puntualizó que las políticas en materia de igualdad de género se constituyen como uno de los ejes rectores de su administración.
Finalmente, recalcó que no obstante los altos estándares que en la materia existe en el PJE, se emprenderán acciones aun mayores en los juzgadores y servidores públicos, en todas las ramas del derecho, para conservar y mejorar las garantías de quienes resultan más vulnerables en los procesos legales.