En la Conmemoración del Día Internacional de Niñas y Mujeres en la Ciencia, el director del Instituto de Educacion de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica manifestó su compromiso de cerrar la brecha entre mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pues está demostrado que ellas obtienen casi un punto más de rendimiento académico en comparación a los varones.

Luego informó que el IEA impulsa la alianza entre universidades, instituciones de educación media superior y el sector productivo. En Aguascalientes, desde la educación básica se fomenta el estudio de la robótica, así como otras áreas de la tecnología, a favor del desarrollo integral de niñas, jóvenes y mujeres, como agentes de transformación, hacia un mejor futuro, en igualdad de oportunidades.

En presencia de un grupo de sesenta estudiantes de bachillerato, a quienes se les incentivó para estudiar carreras de ciencia y tecnología, el titular del IEA señaló que en el grado de la secundaria, las mujeres tienen un abandono menor con respecto a los hombres. La eficiencia terminal del género femenino supera el 98%.

“Es urgente acabar con prejuicios relacionados a las carreras científicas, porque muchos todavía dicen que son para hombres, cuando no es verdad, y las siguen queriendo enfocar a ellas en el ámbito humanista, ahora debemos acostumbrarnos a verlas con cascos, herramientas relacionadas con la ingeniería en sus diversos campos”, recalcó.

Hoy en día, el 65% de la oferta académica en las universidades tecnológicas públicas se relacionan con carreras técnicas y un 35% a las humanistas; destacó el proyecto de la enseñanza de las matemáticas lúdicas en el nivel básico para empujar a los estudiantes hacia las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.