Sigue dando resultados el programa “Juntos por la Vida” instrumentado desde agosto del 2017 por el DIF Estatal, que atiende a 18 mil estudiantes de secundaria a través de psicólogos en la detección de conflictos de violencia, familias disfuncionales o problemas de interacción. Lupita es el más reciente caso, una joven que estuvo a punto de escapar por la puerta falsa, pero que gracias a la adecuada atención, ha logrado rehabilitarse y salir adelante y ahora es una prominente estudiante de enfermería.

Lupita, de 15 años de edad, padece de crisis de ansiedad fuerte combinada con depresión desde los 12 años. Era estudiante de la Escuela Secundaria General #13 “Ricardo Flores Magón”, ubicada en el Ex Ejido Ojocaliente, cuando hace un año prácticamente tocó fondo e intentó suicidarse tomando un frasco de gotas de Clonazepam.

Sin embargo, fue tratada en la Clínica 2 del IMSS y recibió tratamiento por parte de la psicóloga del plantel, Sandra Delgado Briones, mediante este programa que impulsa el DIF Estatal, quien le ha dado seguimiento hasta la fecha. “Es una depresión por herencia (…) me apoya también el doctor Félix Orta, quien me escucha y me está ayudando por el lado farmacológico”.

Lupita indicó a El Heraldo que derivado de esta enfermedad, no podía concentrarse de lleno en el estudio al sentirse ausente. Sin embargo, la psicóloga Sandra Delgado es quien conoce a fondo su caso y es quien la tranquiliza cuando le suceden esas crisis. “Son crisis de depresión que viene acompañada de crisis de ansiedad. Ella siente que le quema algo por dentro y quiere salir corriendo”.

Gracias al apoyo de su madre y sus dos hermanas es como Lupita ha logrado superar esta enfermedad y actualmente es estudiante en la especialidad de enfermería del primer semestre de Preparatoria en el CBTIS 283, ubicado en San Francisco de los Vivero, en Balcones de Oriente.

“Fue como un impulso el querer seguir estudiando. No porque tenga esta enfermedad no voy a continuar. No es algo que me impida hacer las cosas o seguir adelante y cumplir lo que me proponga en esta vida”.

El programa “Juntos por la Vida” del DIF Estatal atendía en principio a 31 secundarias de varios municipios del estado el año pasado. Sin embargo, con el arranque de este nuevo ciclo escolar, se extendió y ahora abarca a 50 planteles con igual número de psicólogos a través de pláticas y tratamiento terapéutico.