Las cifras dieron un vuelco, prácticamente todos los planteles de educación básica, seleccionaron trabajar con el calendario de 185 días. Como se recordará, en el pasado ciclo escolar sólo el 2% (32) de las escuelas adoptaron el calendario de 185 días, mientras que 1,454 planteles se quedaron con el de 200 días, que es el tradicional.
Sin embargo, este año, de los 1,715 planteles de dicho nivel, 1,600 seleccionaron el de 185 días, es decir el 93%. En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año, por tanto, los que optaron por el calendario corto, deben ampliar su jornada diaria, para compensar los 15 días de diferencia.
Debido a la Reforma Educativa, los planteles cuentan con autonomía para decidir en temas como el calendario escolar, de ahí que en Aguascalientes durante el ciclo en curso, sólo 115 planteles trabajarán bajo el tradicional calendario de los 200 días. La escuela que optó por el calendario corto tendrá jornadas más largas, ya que en ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.
Se determinó esta flexibilidad, según la SEP, porque cada escuela es distinta y tiene diferentes necesidades; además, el objetivo principal es un mejor aprovechamiento del tiempo escolar, un fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, y diversidad de climas y culturas a lo largo del país.
Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que hayan optado por el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por modalidades de compensación de tiempo como acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo, o proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. O también podrán impartir talleres a padres de familia o alumnos, ciclos de conferencias, torneos deportivos o académicos o actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia.
Para acceder a esta nueva modalidad, el Consejo Técnico Escolar debe comprometerse a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia, que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar. Además, la totalidad del personal debe atender el horario ampliado, y el plantel debe tener las condiciones para ello; y también, deben contar con la anuencia por escrito de la autoridad educativa local.

¡Participa con tu opinión!