Modificaciones en reglas del crédito Infonavit beneficiarán al mercado inmobiliario. Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), sostuvo que a partir del presente año, este Instituto ha elevado el tope del monto de crédito hasta un millón 500 mil pesos, lo que hará más atractivo el mercado de las casas, especialmente de nivel medio, pues trabajadores y desarrolladores tendrán una opción para las transacciones de compra-venta.
Detalló que el crédito Infonavit denominado como tradicional, donde el monto del préstamo lo absorbe en un 100% esta dependencia federal, topaba hasta el año pasado en aproximadamente 800 mil pesos, pero con esta modificación se estará beneficiando a los asalariados, principalmente a aquellos cuyos ingresos oscilen entre los 8 y 11 salarios mínimos, los cuales contarán con otra opción hipotecaria.
Espinosa Teubel indicó que entre las personas que buscaban hacerse de una casa de nivel medio, con un valor promedio de un millón de pesos, una opción muy recurrente era el cofinanciamiento o un crédito llamado Infonavit Total, en el cual el financiamiento del banco tomaba el ahorro de la subcuenta más la aportación patronal al Infonavit.
Sin embargo, se prevé que algunas personas opten por la opción de tramitar su crédito sólo con el Instituto, ahora que han ampliado el tope, ya que lo consideran más amable, pues maneja una tasa de interés competitiva, pero sobretodo, resulta más flexible cuando se enfrentan situaciones como despido laboral o cambio de trabajo.
Finalmente, el presidente de la Canadevi señaló que también se prevé que el Infonavit vaya a subir la capacidad de compra para los trabajadores con bajo salario, esto, en función de que se modificó la ley interna del Instituto, y ahora no se manejarán las tasas de interés y capacidad de compra teniendo como base el salario mínimo, sino una unidad especializada.