Cada día que pase sin que los partidos hagan lo necesario para atraer la atención de los ciudadanos irá en su contra, por lo que luego no se quejen de que recibieron menos votos de los que habían previsto, debido a su poco trabajo y como reflejo de la baja participación en las urnas.

Sólo unos pocos tienen en marcha el programa comicial, que incluye fechas y requisitos para la inscripción de precandidatos que se llevará a cabo en febrero, de manera que los interesados saben qué hacer para lograr el apoyo de sus correligionarios, pero en otros siguen con la vieja táctica de hacer presencia mediante declaraciones insustanciales, oportunistas o con medias verdades, que incluye la “operación halconeo”, en espera de descubrir actos que presuntamente son violatorios a la ley para denunciar a sus adversarios.

Se ha señalado en repetidas ocasiones que la sociedad está cansada de los partidos y de los políticos, lo que obligaría a recapacitar a quienes participan en esta actividad para recuperar la credibilidad, pero por lo que se observa todo sigue igual, lo que se debe en gran medida a que mientras tengan segura la papa, esto es, las aportaciones que reciben del Instituto Estatal Electoral (IEE), no les importa lo que se diga en la calle y menos en los medios, a quienes consideran como “enemigos” de la función pública, aunque son a los primeros que recurren para que divulguen sus acciones.

El origen de todo está en el escaso cumplimiento de los compromisos que asumen en campaña y al cierre de puertas cuando ya están en ejercicio, por lo que se presenta un divorcio ostensible con la sociedad que en los últimos años ha dejado de votar por la misma opción, por lo que en una ocasión ganan unos colores y en la siguiente otros, aún cuando sean antagónicos ideológicamente, como una muestra de que el elector ha dejado de “pertenecer” a un partido para ir a la búsqueda de respuestas.

Hay diputados y diputadas que tienen oficinas de gestión en sus distritos, que por cierto los paga el mismo Congreso, en donde presumiblemente reciben a los habitantes pero pocas veces asisten, por consiguiente a la persona encargada del lugar sólo le queda cubrirles las espaldas al informar que se encuentran en sesiones, que están en una reunión con el gobernador y fuera de la ciudad, lo que obliga a ir al Palacio Legislativo en donde reciben la misma respuesta del asistente o la secretaria. Cuando finalmente, después de muchas vueltas, logran que los escuchen reciben la promesa de que buscarán la manera de que se solucione el asunto, aunque no dicen cuándo.

Esta lejanía entre votante y legislador se confirmó en las recientes elecciones, donde algunos diputados buscaron la reelección y fueron derrotados por “primerizos”, pese al despliegue de actividades que llevaron a cabo y las famosas reuniones con “líderes” de colonias o comunidades rurales, que tampoco tienen mayor empuje entre sus vecinos.

Para las elecciones de ayuntamientos que habrá el primer domingo de junio, varios de los titulares van por la reelección, lo que podrán lograr aquellos o aquellas que han tenido una labor decorosa y que además no tengan alguna mancha que salga a relucir en plena campaña que pueda restarle sufragios, por lo que antes de dar un paso al frente tienen que hacer un examen de conciencia para evitar un mal momento cuando les digan que el apoyo colectivo fue para otra persona.

Asimismo, los mismos que quieren continuar por otros tres años deben tener todo en orden antes de estar en campaña por si el resultado les es adverso, que su actitud sea con altura de miras a la hora de entregar el puesto, que sin duda sería un momento amargo pero puede suceder.

En cuatro meses y medio serán los comicios, así que quien trabaje la parcela tendrá cosecha, lo que una vez más dejará visibles a los que van en la trompa de la máquina y a los que les gusta estar como camareros de lujo de la política.

NO CORREN RIESGOS

Lo que sea a favor es bienvenido, en cambio donde existe el mínimo peligro las compañías aseguradoras evitan atender a las personas o empresas que solicitan sus servicios, como ocurre con las transportistas de carga, a los que sólo tres aceptan hacerlo pero a un alto costo de las pólizas.

En la colaboración de ayer se mencionó Con Usted que los aseguradores pretenden que, además del federal, se aplique también un seguro obligatorio a nivel estatal, con lo que tendría una clientela cautiva, superior a los 400 mil ciudadanos.

El presidente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, expresó el pasado 29 de diciembre, en la entrevista con este Diario, que “de las 20 compañías aseguradoras que antes atendían al sector, ahora solamente quedan 3 y es tal la incidencia del robo de unidades que cada vez las pólizas son más costosas, pues de un año a otro los incrementos han sido de hasta 130%”.

Agregó que el traslado de las mercancías es ya un trabajo de alto riesgo, debido al robo al autotransporte de carga que se ha disparado en los últimos cinco años en 480%, lo que esperan que se reduzca a partir de 2019 en función de la reciente aprobación que hizo el Congreso de la Unión, por lo que el robo de transporte de carga ya es delito federal grave, con prisión preventiva a los responsables.

El ex líder nacional de la Canacar subrayó que en la sustracción de los camiones se cometen varios delitos, porque además de llevarse el vehículo y la carga secuestran al chofer, para ello es regla general que utilicen armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además atentan contra las vías generales de comunicación para realizar sus punibles actos y aplican diversos procedimientos, por lo que también debería investigarse quiénes compran la carga, que es otro punto igual de indispensable para cerrar el círculo.

Por todo ello confían en que en poco tiempo se aprehenda a los asaltantes o que éstos dejen de perjudicarlos, ya que saben que ya no podrán depositar una fianza para salir en libertad, sino que deben permanecer en prisión hasta que el juez determine si procede llevarlos a juicio.

“La tipificación del delito como grave es un avance porque se les acabará la puerta giratoria, ahora ya no saldrán de la cárcel y quedan guardados a proceso”, aseveró.

Durante el año que recién concluyó se registraron casi 4 mil robos, 15 conductores fueron asesinados y el 93% de los delitos tuvieron lugar en cinco entidades: Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

Díaz Ruiz deploró que las bandas utilicen patrullas clonadas, con rótulos, colores rojos y azules y destellos de emergencia, por lo que el operador se ve obligado a detenerse pese a que no ha cometido una infracción, y es cuando es atacado y despojado del vehículo, es víctima de secuestro y en ocasiones lo asesinan Esa labor la acompañan de bloqueadores de señal satelital para desactivar el GPS, que tienen un costo de 2 mil a 20 mil pesos, por lo que sin ningún problema los pagan.

Son situaciones a las que se enfrentan los transportistas de carga, que por una parte las aseguradoras quieren ganar e ir a la segura, y por otra deben esperar un tiempo a que surta efecto el acuerdo legislativo con una disminución del delito que tanto afecta sus intereses.

VÍNCULO ACERTADO

La incorporación de Nora Ruvalcaba Gámez al equipo del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, como titular de la Delegación Regional Metropolitana del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), es la oportunidad de ratificar su capacidad. Es egresada de la carrera de Derecho y profesora normalista, ha sido diputada local, regidora y candidata a la gubernatura del estado y se ha distinguido por su activismo político-social. Por esta encomienda tendrá que radicar en la Ciudad de México, ya que las oficinas se encuentran en Coyoacán. Cabe mencionar que es de los pocos militantes de izquierda que apoyó sin reservas al hoy presidente Manuel Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, cuando se presentó como candidato a la Presidencia y nuevamente estuvo a su lado en 2012 y en 2018, divulgando, promoviendo y defendiendo sus tesis.