Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

El coronavirus se ceba con Wuhan: 242 muertos y 15.000 infectados en un solo día… (elpais.com).

Comentario:

Google ha reportado que en recientes días la búsqueda “contagionmovie” se ha disparado. Se trata de una película de 2011 donde un virus se contagia en forma alarmante y mueren alrededor de 26 millones de personas. El coronavirus que está asolando China, ¿se asemejará a la película y esta se volverá premonitoria? ¿O los humanos en realidad tienen mejores defensas? Esto que pasa en China, ¿cómo nos afecta? ¿Debemos comenzar a usar tapabocas al salir a la calle? ¿Y la economía?

Si observamos la noticia que refiere 15,000 infectados en un solo día, parecería que la realidad refleja la ficción, pero hay que reconocer que esa cifra de infectados se da luego de cambiar el método de evaluación de la enfermedad. Antes, las autoridades sanitarias decretaban a una persona contagiada de covid-19, nombre oficial del virus, solo luego de una prueba de DNA. Ahora, los síntomas bastan para sumar. Si alguien siente fiebre, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar, se incluye en la lista. ¿Es válido?

Sin duda es mejor, en este caso, pecar de pesimista y tomar medidas serias, que de optimista y permitir que el virus se propague. Ya hubo quejas del gobierno chino luego de que se supiera la noticia de que un médico intentó disparar la alerta del virus y las autoridades lo reprimieron. Así que los chinos están corrigiendo. Ya despidieron a varias de las autoridades de salud por el mal manejo de la crisis y de ahí la nueva forma de diagnosticar.

La provincia de Hubei, donde se inició la crisis, está semiparalizada. Fotografías muestran largas filas en los supermercados con compras de pánico. Fue decretada una cuarentena y las empresas que lo pueden hacer, permiten a sus empleados trabajar desde el hogar. Pero están sufriendo las ventas de los no perecederos y la manufactura. Plantas automotrices en Japón están cerradas por falta de partes chinas esenciales. La gente que vive en las comunidades rurales se niega a ir a las ciudades para evitar caer en cuarentena. Sin duda la economía china sufrirá una fuerte recesión.

Y esto contagiará a otras economías. Las que dependen de manufacturas chinas y las que comercian fuertemente con China. México no será de las más afectadas en este sentido, pero somos conocidos por dramatizar. “¿Y la tarea? No profe, el coronavirus, usted sabe”. “¿Por qué bajó el peso frente al dólar? El coronavirus”. “¿Por qué no se rifó el avión? El coronavirus”. “Compadre, págueme lo que le presté” Y así sucesivamente.

En la película mencionada tardaron 133 días para producir una vacuna. En la vida real será más tardado, si es que se puede. Los virus son complicados. El del SIDA sigue sin vacuna luego de años de esfuerzos. Esperemos que la resistencia humana sea el héroe de esta película, mientras tanto, ¡cúbrase la espalda!

 

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com