Ana Silvia Lozano 
El Heraldo

Que la próxima legislatura estatal esté integrada mayoritariamente por mujeres es positivo, pero habrá que ver si es legal, señaló el ex presidente del Colegio de Abogados, Javier González Gutiérrez, al considerar que la sentencia que así lo dicta está en entredicho.
Por un lado, porque el criterio de paridad de género aplicado podría estar modificando el espíritu de la norma legal que plantea procurar una participación equitativa de mujeres y varones, al seno de una legislatura.
Pero, además, porque el caso particular de Luis Salazar Mora, registrado por un partido político y aparentemente erigido diputado de representación proporcional por otro, es un elemento completamente fuera de norma.
En entrevista, el abogado dejó en claro que el Tribunal Electoral del Estado con la sentencia emitida para resolver juicios de nulidad y de protección de derechos político-electorales, relativos todos a la asignación de diputaciones de representación proporcional da señales de haberse convertido en el gran elector.
“Esa es una situación que tendrá que analizar la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues todo proceso electoral debe privilegiar la voluntad ciudadana”, agregó.
González Gutiérrez recalcó que los que deben elegir son los ciudadanos y si bien hay un esquema que garantiza el involucramiento de mujeres y varones de manera proporcional, lo cierto es que se están dejando de lado otros principios democráticos bajo el argumento de privilegiar la paridad de género.
En ese sentido, consideró que bajo esa perspectiva será ocioso que las fuerzas políticas construyan sus listas estatales para proponer perfiles de hombres y mujeres en determinadas posiciones, en pos de la representación proporcional, si a final de cuentas un tribunal no las respetará y en aras de la paridad ubicará a los enlistados como mejor les parezca.
Reiteró que la presencia mayoritaria de mujeres en el Congreso local resulta un hito interesante para el quehacer legislativo y político, no obstante, debe definirse si además de positivo es también legal la vía como se llegó a esa integración.

¡Participa con tu opinión!