En lo que va del año, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente en Aguascalientes ha asesorado a más de 2 mil 600 personas físicas y morales, donde más de 200 han solicitado devolución de impuestos, 44 han sido por cancelaciones de certificado de sello digital, 8 por robos de identidad y 12 casos por inmovilizaciones de cuentas bancarias por parte del SAT.

José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon, puso en alerta a la población sobre la facultad del fisco de inmovilizar cuentas bancarias el caso de que el contribuyente tenga un crédito determinado por la autoridad, pues si no lo paga, se le puede cobrar a través del aseguramiento de cuentas bancarias.

En entrevista con El Heraldo, el ombudsman fiscal informó que en 108 casos han representado legalmente a los contribuyentes para defenderlos de diversos actos injustificados por parte de las autoridades tributarias.

Informó que a seis años de creación de la Prodecon a nivel nacional ha atendido a 490 mil contribuyentes, y este año suman 128 mil atenciones, que representan un 42% más a los servicios registrados en igual periodo del 2016. Y en lo que corresponde a Aguascalientes, la Prodecon funciona desde diciembre del 2013 y hasta la fecha se han atendido a 12 mil 630 contribuyentes, donde 2 mil 600 han solicitado alguna asesoría en lo que va de este año, y se observa que se superarán las cifras del año anterior.

En el área de quejas, dijo que en este procedimiento sumario de protección de derechos se han presentado 560 quejas, de las cuales 443 se relacionan con el Servicio de Administración Tributaria, 18 con el IMSS, 20 con el Infonavit, 45 con retenedores, 2 con la Secretaría de Finanzas y 5 con las afores.

También se han atendido otras problemáticas de los contribuyentes relacionados: 203 quejas por devolución de impuestos, 8 por robos de identidad, 12 por inmovilizaciones de cuentas, y otras 44 por cancelación del certificado del sello digital, que es lo que utilizan los causantes para facturar sus operaciones productivas, concluyó.

¡Participa con tu opinión!