Por Rubén Torres Cruz

Situado en la comunidad Salto de lo Salado, a tan solo 20 kilómetros de la zona centro de la ciudad, se encuentra el Parque Recreativo El Sabinal, donde en una extensión de 20 hectáreas, se puede disfrutar de un enorme arbolado compuesto de especies como huizaches, mezquites, pinos, además de palmas, truenos y por supuesto los centenarios sabinos.

Fue en el año de 1996, cuando derivado de los problemas que había en ese momento en la zona, a consecuencia del saqueo de madera, arena y grava, un grupo de ejidatarios decidió tomar cartas en el asunto y evitar que dicho pulmón ecológico continuara siendo depredado. Con ello, nació la idea de recuperar las 20 hectáreas que comprende el Sabinal, iniciando con ello el trámite ante instancias federales, quienes dieron apoyo total al proyecto.

Actualmente, el comité de ejidatarios del Parque Recreativo el Sabinal, es encabezado por José Israel Cruz Quezada, quien está al pendiente de las responsabilidades que implican el cuidado de las áreas naturales. Los 17 socios del comité se encargan de solventar los gastos del parque, siendo respaldados por el ayuntamiento de Aguascalientes con servicios de recolección de basura y vigilancia. No obstante, los miembros del comité solicitan mayor apoyo e impulso turístico para incrementar la cantidad de visitantes.

De acuerdo a datos proporcionados por los propios ejidatarios, a la semana el parque El Sabinal, recibe de 10 a 12 mil visitantes, número que aumenta de manera considerable en Semana Santa, en verano y en el mes de septiembre, principalmente. “El Sabinal está abierto de lunes a domingo, toda la semana de 9:00 a 19:00 horas, la entrada es de 10 pesos por persona, pero personas de la tercera edad, y niños en ocasiones, así como personas discapacitadas no pagan, pedimos que las autoridades nos apoyen que no nos dejen solos y que impulsen esto en turismo” detallaron.

Finalmente, los ejidatarios invitaron a las personas que deseen convivir con la naturaleza a planear una tarde o hasta alguna lunada en el lugar, pues está permitido acampar siempre y cuando respeten el reglamento interno. De manera general, los visitantes deben ser responsables de depositar de manera correcta su basura y de cuidar las instalaciones. Cabe mencionar que El Sabinal cuenta con increíbles paisajes, un arroyo, un puente, además de juegos infantiles, cancha de futbol y estacionamiento.

¿Cómo llegar?
El Sabinal está enclavado en la comunidad Salto de los Salado, al sur del municipio de Aguascalientes. Se llega fácilmente por la carretera estatal 42, hasta la bifurcación con la 94. El camino está en buen estado y es accesible para cualquier tipo de vehículo. También se puede llegar en unidades de transporte colectivo foráneo (conocidas popularmente como ‘combis’).

¿Qué comer?
En el poblado, que se transita para llegar a la entrada al parque, se pueden adquirir alimentos en diversos establecimientos.

No olvides…
Usar repelente contra mosquitos.
Depositar tu basura en los lugares indicados.
Respetar la flora y fauna del lugar