Impulsa la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la entidad (Canieti) que haya cada vez más inversiones enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Aguascalientes. Su presidente, José Luis Macías Barrón, puntualizó que se pretende aprovechar el empuje que tiene la industria aeronáutica en la región del Bajío Occidente, más que ser proveedores de dicho sector.

En tal sentido, aplaudió el hecho de que el Gobierno del Estado esté apostando a diversificar el desarrollo económico de la entidad, poniendo énfasis en el sector aeronáutico y de tecnologías de información, como detonantes importantes para la economía de Aguascalientes.

“Nuestra idea es desarrollar tecnología, lo que estamos impulsando no es tanto ser proveedores de la industria aeronáutica o maquiladores como se está haciendo en otros lugares, sino desarrollar la tecnología para la industria aeronáutica, toda la parte que requiere el sector”.

Macías Barrón adelantó que hay el interés de por lo menos un par de empresas del ramo aeronáutico que pretenden establecerse en Aguascalientes, aunque el proyecto contempla que cuando menos se asiente en la entidad una empresa grande ancla, y a partir de ahí comenzar a desarrollar todo el ecosistema y la serie de factorías locales que pudieran dar atención a esas necesidades.

“Yo esperaría que fuera a la brevedad esto, para que no nos gane el tiempo, en la tecnología el tiempo es muy importante, no podemos postergar más el que las industrias se asienten aquí, porque ellos al final de cuentas buscan esas opciones y si no se las damos nosotros esas facilidades, pues se van a asentar en otro lado”.

Por lo pronto, dijo que trabajan con las universidades públicas y privadas del estado para que sean preparados los alumnos, con base a las necesidades de las empresas de tecnología, y donde algunas ya han respondido abriendo carreras enfocadas a este ramo. “Tenemos el caso más reciente de la Universidad Cuauhtémoc que ya abrió su carrera de Tecnologías, y la UTR que acaba de abrir la carrera de Diseño Digital, entonces sí nos están escuchando”.