Por FRANCISCO VARGAS M.

Todo esta listo para que hoy en la Plaza de Toros Monumental de esta ciudad capital, se lleve a cabo la Corrida del XXIV Festival Cultural de Calaveras, festejo en el cual la empresa Espectáculos Taurinos de México, ha confeccionado un cartel de corte internacional, mismo que conforma el rejoneador alicantino Andy Cartagena y, a pie los diestros, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Luis David; quienes harán el paseíllo en punto de las 18:00 horas para pasaportar un encierro de la ganadería de Villa Carmela.
Andy Cartagena se presenta ante la conocedora y gran afición aguascalentense por lo que hay enorme interés por ver al rejoneador español, que cuenta con una excelente cuadra de caballos, educada a la alta escuela. Por la manera espectacular de realizar el “Arte de Marialva”, seguramente Andy Cartagena caerá de pie ante esta estupenda afición.
En lo que toca a la lidia ordinaria, el diestro galo y figura del toreo Sebastián Castella, regresa a la Monumental donde ha logrado grandes faenas, basadas en su tauromaquia de quietud, enorme clase y profundidad. Motivado después de su exitosa temporada europea, Castella saldrá con la firme determinación de brindar una gran tarde.
Luis David comparece nuevamente en una Corrida de Calaveras ante su afición y sólo tiene en mente disfrutar del toreo que realiza, ese que lo está llevando a participar con figuras del toreo tanto de España, Francia y México. El joven diestro no se dejaré ganar las palmas de sus alternantes.
La materia prima corresponderá a la ganadería jalisciense de Villa Carmela, que se ubica en el rancho “Las Trojes”, enclavado en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno, divisa color negro, gualda y grana, propiedad de don Eduardo Arena Barroso. Los toros son los siguientes:
Para rejones es el toro número 150, cárdeno y listón, cornivuelto, con 502 kilos; y el número 238, negro entrepelado y bragado, delantero, con 491 kilos. El reservado es el número 152, negro entrepelado, delantero, con 498 kilos.
En lo que se refiere a lidia de a pie, es el número 131, negro entrepelado y bragado, corniapretado, con 505 kilos; herrado con el número 107, negro entrepelado y bragado, bien puesto, con 518 kilos; el número 116, negro bragado y listón, apretado de cornamenta, con 490 kilos; el número 156, cárdeno bragado, bien puesto, con 496 kilos. Como reservas está el número 130, cárdeno bragado y listón delantero, con 498 kilos; y el número 149, cárdeno bragado, vuelto, con 494 kilos de peso. El peso promedio del encierro es de 499 kilos.
Nos espera una corrida interesante ya que hay todos los elementos para ello; y confirmar nuevamente que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.