La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del ISSEA y se abrogan los ordenamientos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado y del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, a propuesta del gobernador Martín Orozco Sandoval.

La diputada Cristina Urrutia de la Vega explicó que la modificación establece que ambos nosocomios serán incorporados como unidades administrativas del ISSEA y ampliarán su cobertura de servicios a la población mediante la adecuada gestión de recursos provenientes de la federación.

Considera que la reforma permitirá garantizar la función social de los hospitales, al brindarse mayor servicio de especialidades médicas a la población, sin distingo de condición social o económica.

Destacó que esta iniciativa “garantizará el derecho a la salud, mejorará la operatividad del sistema hospitalario y con ello se brindará atención de calidad a la ciudadanía”.

La presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso, señaló que será decisión de la Comisión de Gobierno determinar si se incluye este dictamen en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, es decir, el de mañana.

Será el Pleno el que determine eliminar las normatividad de los dos nosocomios, mediante votación.

Los legisladores consideran que con estos cambios, podrán obtener más recursos de la federación, así como mayor apoyo de la Secretaría de Salud e impulso a los programas prioritarios.