El Heraldo de Aguascalientes

El primer CEO de Netflix

Ahora tiene más de de 125 millones de suscriptores alrededor del mundo y una valuación de mercado de casi 400 millones de dólares, pero hagamos un viaje en el tiempo: el año es 1997 y Netflix, apenas una idea en la mente de dos emprendedores que compartían el auto para llegar a su trabajo.
“En esos viajes fue donde se desarrolló la relación, la amistad y la confianza. Incluso cuando sólo conocía a Reed de poco menos de un año, arrancamos Netflix juntos, pero habíamos pasado mucho tiempo trabajando y platicando antes”, dijo en exclusiva a Grupo REFORMA Marc Randolph, cofundador de Netflix junto a Reed Hastings y primer CEO de la empresa.
Meses atrás, la startup donde Randolph trabajaba había sido adquirida por Pure Atria, una empresa más grande cofundada por Reed Hastings. Sin embargo, Netflix nunca hubiera llegado a hacerse realidad si, además de la confianza entre los emprendedores, no se hubiera introducido al mercado la tecnología que necesitaban para su negocio: el DVD.
“En 1997 teníamos esta idea de rentar videos por correo, pero efectivamente, para esa fecha la única manera de rentar video era con VHS”, narró Randolph.
“Y recuerdo intentarlo: mandé por correo un VHS y me di cuenta que no iba a funcionar. Así que por un tiempo decidimos que Netflix era una mala idea y entonces comenzamos a pensar otras cosas, pero fue hasta que se lanzó el DVD que de pronto pensamos ‘¡ah!, esto podría ser algo interesante'”.
Mientras Marc y Reed pensaban en cómo echar a andar su negocio, Estados Unidos atravesaba por distintos sucesos: el comienzo del segundo periodo de Bill Clinton como Presidente, el estreno de ‘Titanic’ en los cines, la adquisión de Hotmail por parte de Microsoft a su fundador, Sabin Hathia, y también la salida a la Bolsa de Amazon, que aseguraba ser la tienda de libros más grande del mundo.
“Recuerdo que cuando mi socio y yo leímos sobre el DVD, fuimos a Santa Cruz, donde vivíamos, compramos un CD de música, y luego fuimos unas puertas más adelante a un negocio donde vendían sobres, compramos uno, metimos el CD dentro, y lo mandamos a la casa de Reed”, dijo Randolph.
“El disco llegó a su casa en un día, entero, y por el precio de solo un timbre postal. Si acaso, ese el momento donde dijimos ‘wow, esto podría funcionar'”.
El 14 de abril de 1998, Netflix fue fundado. Marc Randolph como primer CEO, Reed Hastings como cofundador e inversor.
“Cuando estás arrancando una compañía con alguien, tu cofundador es en muchas maneras como una esposa: pasas mucho más tiempo con él que lo que pasas con tu familia, y también requiere casi el mismo nivel de confianza, respecto y apoyo. Reed y yo fuimos afortunados de inmediatamente reconocer que los dos encajábamos muy bien”, contó el emprendedor.
En 1999 la empresa lanzó su servicio insignia: un pago mensual de 15.95 dólares a cambio de todas las películas que quisieras ver. Al terminar de ver un DVD, se mandaba por correo de regreso para recibir más. Ese mismo año, Randolph cedió el puesto de director ejecutivo a Reed Hastings, quien lo ha sido desde entonces.
“No me tomó mucho tiempo reconocer que Reed era un emprendedor fenomenalmente bueno. Yo soy bueno, pero él es asombroso, y era más importante el éxito de la empresa que mi rol dentro de ella. Así se volvió obvio después de un tiempo que él era la mejor persona para ser el CEO”, aseguró Randolph.
En Silicon Valley, mientras tanto, empresas como Pets.com y Boo.com brillaban, soportadas por inversiones millonarias. Y, cuando Netflix pensaba que era tiempo de salir a la Bolsa, la burbuja puntocom explotó.
“Nos forzó a darnos cuenta que habíamos construido un negocio que de hecho tenía sentido. Que podíamos podíamos cobrar más de lo que nos costaba proveer el servicio. Y nos forzó a ser disciplinados sobre modelo de negocios, y fue lo que nos permitió, años después, a estar en la posición de salir a la Bolsa y hacerlo por nuestros méritos, no por el hype”, consideró el cofundador de Netflix.
Finalmente, el 22 de Mayo de 2002, acompañado de su hijo de 8 años, Reed Hastings y Barry McCarthy, el CFO de la empresa en ese entonces, Raldolph acudió a NASDAQ para lanzar la Oferta Pública Inicial de Netflix, todavía en medio de la crisis de internet. La empresa lanzó 5 millones y medio de acciones a 15 dólares cada una. Hoy, cada acción vale casi 400 dólares.
“Nunca ni en mil años me hubiera podido imaginar lo que Netflix es ahora cuando lo comenzamos”, dijo el cofundador.
“No diría que el resto es historia, porque sigue siendo escrita, pero vino desde ahí”.
Ahora, el emprendedor que desde 2004 dejó Netflix para convertirse en mentor de empresas y conferencista, sigue recordando su experiencia siendo el CEO de la empresa.
“De miedo. Es emocionante. Pero hay muchas responsabilidades. Recuerdo una vez que estaba parado en la oficina, la mayoría de la gente se había ido a casa, y yo estaba ahí viendo el estacionamiento vacío y dándome cuenta que al día siguiente estaría lleno de autos que seguramente apenas se estaban pagando, y que en cierta manera yo era el responsable. Los trabajos de toda esa gente dependían de mi, y también toda la gente que nos había dado dinero: mi madre, mis amigos. Era responsable de eso”, concluyó.

Netflix a través de los años
1998
Se lanza netflix.com

1999
La empresa lanza su servicio de suscripción

2002
Netflix sale a la Bolsa

2007
Introducen streaming

2011
Se lanza en México

2013
Produce ‘House of Cards’, su primer contenido original

2016
Anuncia su disponibilidad en todo el mundo