Más de ciento sesenta y un millones de pesos pretende obtener el Instituto Estatal Electoral de presupuesto para el año 2019, tanto para la operación institucional como para el financiamiento de fuerzas políticas y de las campañas electorales.
El monto fue determinado ayer por el pleno del Consejo General del IEE, en sesión ordinaria mensual, al aprobar las propuestas económicas que, a decir del consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, constituyen “un presupuesto austero”.
En el planteamiento de las partidas que lo integran, se expuso que más de 50 millones 042 mil pesos serán requeridos para el financiamiento público del gasto ordinario de los partidos políticos, para el año 2019.
Además, se pretende una cantidad superior a los 15 millones 012 mil pesos, para el financiamiento público previsto en la ley para los gastos de campaña de los partidos políticos que participen en el proceso electoral 2018-2019.
Igualmente, se requerirán más de 900 mil 767 pesos para financiar los gastos de campaña de los tres partidos políticos que no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la última elección local, es decir, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social.
Una partida por más de 1.5 millones de pesos será solicitada también para destinarla al rubro de actividades específicas de los partidos políticos, en tanto que más de 750 mil pesos se canalizarían al financiamiento público para las cuatro asociaciones políticas que hay en el estado.
Adicionalmente, el Consejo General incluyó la solicitud de más de 300 mil pesos para respaldar los gastos de campaña de las candidaturas independientes que en su caso se registren en el proceso electoral local, en términos de lo que dicta la ley al respecto.
“La suma de todo ello supera los 68 millones de pesos, a lo que se añade la solicitud de 93 millones 466 mil 894 pesos para el financiamiento del Instituto Estatal Electoral, lo cual hace un gran total de 161 millones 975 mil 300 pesos, como propuesta al Ejecutivo y posteriormente al Legislativo, para ejercer el próximo año”, explicó Landeros.