CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El precio de la cerveza en México bajó como nunca antes en 13 años, lo que puede estar asociado a que las empresas buscan conseguir una mayor participación de mercado y elevar la demanda de la bebida, de cara a la celebración del Mundial de futbol y las vacaciones de verano.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio de la bebida se redujo 0.44% en abril con respecto a marzo de este año.
Se trata de la disminución mensual más pronunciada desde julio de 2005, cuando entonces la cerveza se abarató 0.52%.
El Inegi cotizó precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales 23 registraron una disminución en el precio de la cerveza, en 21 hubo aumentos y en dos la variación fue nula.
Al respecto, el analista de economía regional de Banorte, Miguel Calvo, dijo que el menor costo de la bebida puede ser consecuencia de que algunas compañías cerveceras empezaron a recortar los precios para ganar una mayor participación de mercado y elevar la demanda de cara a la celebración del Mundial Rusia 2018 y las vacaciones de verano.
“El mercado de la cerveza es altamente competitivo, donde recortar el precio de la bebida puede crear una mayor demanda y, por lo tanto, puede generar más utilidades netas a mediano y largo plazos para las empresas”, comentó.
EL UNIVERSAL consultó a la cámara empresarial Cerveceros de México, organismo que declinó opinar sobre el abaratamiento de la bebida.

Donde más bajó
Localizada en la Región Altos Sur, en Jalisco, Tepatitlán de Morelos fue la ciudad donde más bajó el precio de la bebida en abril, en 5.45% frente a marzo, lo que representó la mayor disminución de la cerveza desde que hay datos comparables en la entidad, desde febrero de 1995.
En esa localidad el precio promedio de la cerveza clara Barrilito, en presentación de seis botellas de 325 mililitros (ml) cada una, pasó de 81 pesos en marzo a 69 en abril, lo que significó una reducción de 12 pesos.
La segunda ciudad donde más se abarató la bebida fue la capital de Chihuahua, donde su precio bajó 4.78%, mientras que la tercera entidad fue Mexicali, Baja California, con una disminución de 4.22% en el mes de referencia, según las cifras del Inegi.
En el área metropolitana de la Ciudad de México el precio de la cerveza cayó 0.57% y significó la disminución más pronunciada en casi tres años, desde mayo de 2015.
En esta zona el precio promedio de la cerveza clara Heineken, en paquete de seis botellas de 355 ml, se redujo a 79 pesos en abril desde 93.8 pesos que costaba en marzo, lo que representa una baja de 14.8 pesos.

Donde más subió
En cambio, la capital de Tlaxcala fue la ciudad en donde más subió el precio de la cerveza el mes pasado, en 3.34%, tratándose de la mayor alza en cuatro años.
Le siguieron la capital de Colima, donde la bebida aumentó 1.85%, así como Huatabampo, en Sonora, con un incremento de 1.81%, de acuerdo con los datos del Inegi.

Ya sea oscura o clara, la cerveza hecha en México se puede encontrar en prácticamente todo el mundo, de modo que en la actualidad el país ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza, tras producir 110 millones de hectolitros en 2017, sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil, en ese orden.
El país también es el principal exportador de la bebida en el mundo, considerando que el año pasado se vendieron al extranjero 33 millones de hectolitros.

¡Participa con tu opinión!