Para frenar la expulsión poblacional que en los últimos veinte años asciende a 103 mil personas desde el primer cuadro hacia la periferia, el Instituto Municipal de Planeación entregará a finales del 2019 el proyecto 2025 para rediseñar, reactivar, rescatar y redensificar la zona Centro de la ciudad, de cara a los 450 años de la fundación de esta capital de Aguascalientes.
Jaime Gallo Camacho, director del Implan, señaló que en la zona Centro se quitarán gradualmente los privilegios que existen hacia el vehículo particular, al limitarse la asignación de cajones de estacionamiento en la vía publica, la gente deberá utilizar los establecimientos de aparcamiento públicos de paga.
“Más adelante habrá la instalación de parquímetros en espacios que gradualmente se harán peatonales. Estas transformaciones se prevén dentro del programa 2025 del Centro de la ciudad y estarán desarrollándose en un plazo de siete años”.
Agregó que la zona Centro requiere un rediseño indispensable, porque si se compara el censo de 1990 al de 2010, en el cuadro histórico se tienen 103 mil personas menos, y esa cifra sube a 200 mil cuando se considera desde el primer anillo de circunvalación hacia el Centro, lo que significa un despoblamiento.
Esos predios en el Centro han sido adquiridos por desarrolladores comerciales y habitacionales, lo que propicia que se pierda la identidad histórica del Centro. Por esa razón se trabaja en un diagnóstico manzana por manzana para tener los elementos técnicos para alentar la vivienda vertical, para eficientar el uso del suelo, así como incentivar usos comerciales y de servicios que integren esta zona.
Adicionalmente, comentó que el primer cuadro es el mejor equipado de toda la ciudad por razones históricas, dentro del primer anillo se encuentra el 70% del equipamiento de la ciudad y fuera de esta zona se comienzan a encontrar las carencias, ello exige un intenso trabajo para ofrecer lo que se requiere a las personas que habitan en el segundo y el tercer anillo.
Por último, el director del Implan precisó que la intención es ubicar vivienda vertical en el Centro que se encuentra muy equipado y es necesario redensificarlo; se buscan estrategias para cada una de las manzanas y definir corredores de servicios y comercios para que haya armonía en la gente que ahí habite, mejorando la movilidad.