El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, consideró necesario que la estructura del Poder Judicial en materia penal sea reforzada a fin de dar celeridad a la carga de trabajo que se está generando con un mayor número de aprehensiones.

Refirió que tan sólo en la capital del estado diariamente se celebran alrededor de veinticinco audiencias en materia penal, donde comparecen y se determina el status jurídico de igual número de personas involucradas en diferentes delitos.

La mayoría tienen que ver con quienes han cometido robo en sus diversas modalidades que, como resultado de la reciente reforma al Código Penal Estatal, ya es posible vincular a proceso y mantener en prisión preventiva.

De tal manera que el número de audiencias ha crecido respecto del año anterior y no será conveniente que la celebración de las comparecencias se retrase como está sucediendo en este momento.

Reconoció que es precisamente derivado de un mayor número de carpetas de investigación en proceso de integración, que se ha dado un retraso “razonable y muy comprensible” en el Poder Judicial.

Sin embargo, es un hecho que en los últimos años el PJE no ha habilitado más jueces y en cambio sí hay más audiencias, lo que resulta en que la celebración de éstas podría generar cierto retardo.

En ese contexto, recordó que hay en el estado cuatro partidos judiciales más con su propia dinámica y problemática particular de cada zona del territorio estatal, que igualmente están atendiendo los casos propios del sector a través de audiencias que día con día determinan la situación de los presuntos responsables de delitos.

ABUSO A MENOR. En tema aparte, Figueroa Ortega lamentó la reciente exposición de un menor de edad a una situación de abuso en su contra al interior del domicilio, con la finalidad de lograr un elemento de prueba en video en contra del abusador.

Dejó en claro que hoy en día acreditar un hecho de abuso de tipo sexual es posible a través de avances en investigación pericial y de tipo psicológico, por lo que al menor indicio de que ello ocurra, la denuncia permitirá detectar situaciones de riesgo o de hechos consumados y proceder en consecuencia.