Hoy se celebra, el Día Mundial contra el Parkinson. En el 2017, en Aguascalientes, murieron 15 personas por esta enfermedad, todos adultos mayores y actualmente en el Hospital Hidalgo, se atiende a 70 pacientes.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante para el cerebro conocida como dopamina.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo, luego afecta ambos lados. Algunas de estas señales son: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. También se presenta rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes; ya hay reportes de diagnóstico a los 40 años. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. Hoy, no existe una cura para el Parkinson, pero hay medicinas que pueden ayudan a mejorar los síntomas.

De acuerdo a los reportes del Sector Salud, se estima que 30% de los adultos mayores presentan movimientos anormales, finos y pequeños que aparecen al saludar, tomar agua, comer, vestirse y otras actividades sencillas. Estos deben reportarse al médico familiar, porque pueden ser síntoma de Parkinson.

La enfermedad afecta sólo a uno o dos por ciento de los adultos mayores y es incapacitante y progresiva.

Síntomas como temblores en mentón y labios, contracciones o temblores en extremidades, imposibilidad para escribir normalmente, pérdida del olfato, problemas durante el sueño, dificultad para caminar o moverse, estreñimiento, voz muy baja, falta de expresión facial, mareos, desmayos y encorvamiento de la espalda, no son significativos si se presenta de manera aislada, sólo pueden ser una alerta, si se presentan juntos dos o más de ellos.

¡Participa con tu opinión!