Al informar que la lista nominal en Aguascalientes asciende a novecientos cuarenta y seis mil ciudadanos habilitados para votar en la jornada comicial de este domingo, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, informó que a diferencia de otras elecciones que recibían siete millones de observaciones por parte de los actores políticos, ahora sólo sumaron 600 mil, al denunciar posibles ciudadanos duplicados o fallecidos.

“Esto revela que México cuenta con un padrón electoral confiable y consistente, donde los partidos políticos son parte de la construcción y revisión de la lista nominal que hoy asciende a 89 millones de ciudadanos en la nación. De las observaciones denunciadas, sólo 680 procedieron”, apuntó.

Durante la Presentación del Libro Blanco de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018, el director ejecutivo del RFE dijo que prevee que la votación ciudadana por presidente superará las cifras históricas que oscilan entre un 60 y 64%. Invitó a la ciudadanía a sufragar este 1 de julio y de esa manera impedir que haya desperdicio de recursos públicos.

En comparación al censo de población, en Aguascalientes está registrado el 98% de los mayores de 18 años de edad, se encuentran en la lista nominal y es algo inédito, se calcula que cerca de 12 millones de jóvenes ciudadanos entre 18 y 23 años votarán por primera vez para elegir Presidente de la República.

Asimismo, informó que el pasado 20 de junio concluyó el periodo de reimpresión de credenciales para votar, se tuvieron más de 16 mil solicitudes de personas que extraviaron o se les dañó su credencial y tienen hasta el próximo viernes 29 de junio para recoger este documento para participar el primero de junio en la elección nacional.

“Aquellos que pierdan estos días su credencial para votar, pueden interponer un juicio de protección de derechos ante las salas regionales del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia que puede emitir alguna opinión para que un ciudadano pueda o no emitir su voto”, enfatizó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.

Finalmente, señaló que en Aguascalientes y en todo el país no votarán los muertos, ya que existe un padrón confiable, uno que empezó de cero en el año de 1990 en un levantamiento de casa por casa, y a partir de ahí es supervisado a través de las autoridades competentes; aparte hay varios instrumentos para asegurar que sólo voten los vivos y que no se utilicen las credenciales de los ciudadanos fallecidos.