Llama el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a no bajar la guardia en el tema preventivo contra el dengue. A pesar de la entrada de los frentes fríos, la presencia del mosquito vector continuará, por lo que las medidas para evitar nuevos casos, se mantienen vigentes hasta el 31 de diciembre.

Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector, precisó que el sector salud mantiene los trabajos de vigilancia, sobre todo en zonas de mayor riesgo por su ubicación demográfica y climatológica. Continúan realizando labores de fumigación, además de la colocación de ovitrampas. Sin embargo, las acciones ejecutadas por la autoridad deberán ser reforzadas en cada hogar, por lo que resulta indispensable, el mantener limpios patios y azoteas, evitar la acumulación de agua en recipientes, además de utilizar repelente y de usar playeras de manga larga principalmente.

De acuerdo a los datos consultados en la Dirección General Epidemiológica, al corte de la semana 42, en Aguascalientes se han contabilizado 6 casos de dengue no grave, de los cuales cuatro se han registrado en el municipio capital, mientras que los dos restantes en Calvillo. De momento, las labores de prevención han contribuido a que no se tengan defunciones por la presencia de dengue.

Finalmente, el especialista reiteró que ante la presencia de algún síntoma como dolor de cuerpo, articulaciones, fiebre alta, así como vómito entre otros más, es importante acudir cuanto antes al médico y evitar auto medicarse. «Es importante mantenernos alerta y no confiarnos que la temporada de frío terminará con los riesgos contra el dengue. El mosquito está presente todo el año”, sentenció.