Hay oportunidad de que se llegue a un feliz arreglo en lo del Insabi para Aguascalientes, lo cual pudiera suceder a más tardar el próximo lunes, señaló el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.

El funcionario comentó que desde el pasado jueves han estado reunidos los funcionarios estatales y federales en materia de salud en la mesa técnica para ver las estrategias, por lo que entre este viernes y el lunes se van a ver las últimas definiciones.

Detalló que no se tienen que replantear mucho las propuestas, ya que en la mayoría el Gobierno de Aguascalientes está de acuerdo con la Federación, salvo en lo que es la entrega del sistema de salud a la Federación; la regularización del Fondo de Gastos Catastróficos y  la compra de medicamentos, donde quieren que sea por medio de una compra consolidada.

A pesar de lo anterior, Piza Jiménez subrayó que dentro del ISSEA se llevan a cabo estrategias, ante la decisión que pueda tomar el gobernador Martín Orozco, en caso de que no hubiera nada claro para el Insabi. Por lo pronto, dijo que la instrucción del Ejecutivo del Estado es que se siga cubriendo todo como lo hacía el Seguro Popular, además de que en este momento se cuenta con el recurso estatal para subsidiarlo hasta por seis meses, “hay una parte que pone el Estado, de alrededor de mil millones de pesos al año y con eso es como estamos trabajando ahorita, porque el dinero federal no llega hasta que no firmemos los convenios”.