Trabaja el INAH en la inspección y orientación de los trabajos para la reparación de la puerta que fue dañada de la Catedral de Aguascalientes, tras el choque de un particular el pasado fin de semana, indicó su director, Héctor Castanedo Quirarte, quien aclaró que la estructura dañada data del siglo XX, la cual se buscará remplazar con una madera de características similares para que no pierda su esencia.

El funcionario federal informó a El Heraldo que el Centro INAH hizo la inspección desde el pasado fin de semana para verificar lo ocurrido, donde el daño fue debajo de una de las puertas laterales del lado norte, aclarando que no es una puerta del siglo XVIII, sino del siglo pasado, además de que no es de madera sólida, ya que tiene un bastidor y un tipo de construcción diferente. “Ello facilita las cosas, sin embargo, hablamos de que tiene poco más de 100 años y tendrán que reponerse las partes dañadas de la zona baja de esta puerta, así como un poco de la cantera que sufrió el daño del rozón del vehículo”.

Por lo anterior, dijo que el INAH busca ponerse de acuerdo con quien vaya a hacer la reposición de estas piezas, tanto de la cantera como de la madera, para que se hagan adecuadamente y vayan sobre todo dentro de la norma de la fabricación de esta puerta de la época, por ello comentó que se buscará un pedazo de madera que tenga las mismas características, “que no sea nueva la madera, que sea una madera vieja para que cubra con las condiciones que se requiera y reponer el tablero que se dañó. Entonces estamos en eso, no tenemos todavía un estimado de costo. Esperamos hablar con el ebanista que va a hacer el trabajo para poder tener el estimado de costo”.

Finalmente, apuntó que deberá ser quien ocasionó el daño, el que deberá pagar las reparaciones, aunque ello lo deberán determinar las autoridades de Vialidad Municipal para llegar a un acuerdo. Por lo pronto, dijo que el INAH estará inspeccionando los trabajos, para que la reposición en la Catedral se haga de la mejor manera posible ante el daño al patrimonio del estado.