Más de trescientas escuelas de nivel básico en Aguascalientes no tienen dominio de propiedad, razón por la cual no se puede construir ni aplicar mejoras en ellas, pues no les pertenece legalmente, denunció ayer el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Ante ello, informó que en el Senado de la República se ha presentado una iniciativa de ley para facilitar las donaciones a las escuelas, incluyendo aquellas que fueron construidas desde los años setentas, ochentas, noventas y también en este siglo, para que puedan de manera rápida pasar a manos del Instituto de Educación de Aguascalientes.
En presencia del senador José de Jesús Santana García, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXIII Legislatura, el funcionario estatal señaló que una vez que se encuentren en poder de la autoridad educativa estatal se podrán realizar mejoras y transformaciones a los planteles educativos.
MODELO DUAL. Por otro lado, el titular del IEA informó que desde el viaje de la directora de los Conalep a Alemania, en representación de la SEP México, Aguascalientes atrae el modelo dual de aquel país, que es el que más se parece al mexicano relacionando a la empresa y a la educación.
Por ese motivo, estuvo ayer aquí la representación alemana y visitó una empresa mexicana y un Conalep mexicano, en modelo dual.
BILINGÜISMO. Por otro lado, el director del Instituto de Educación anunció que el bachillerato del Conalep en el municipio de Tepezalá será el primero de carácter público que se transforme a un modelo bilingüe a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Además, el subsistema de los Cecytea se convertirá también en bilingüe en educación media; para el siguiente año escolar ya se entrará en este rubro que actualmente se trabaja en preescolar y escuelas normales del estado.

¡Participa con tu opinión!