El Heraldo de Aguascalientes

El híbrido más poderoso

Porsche lleva a un nivel de exigencia mayor al Panamera 4 Turbo S E-Hybrid para mantener la conducción al estilo deportivo, con la eficiencia de una motorización híbrida.

Desde el papel, caemos en la cuenta que se trata de un desarrollo peculiar, con base en un motor híbrido cuyo motor de combustión es un V8 biturbo de 550 caballos de potencia. El motor eléctrico desarrolla 136 caballos de potencia, aunque Porsche reporta en su ficha técnica que el tren motriz conjunto desarrolla 680.

La batería es de iones de litio con una capacidad de 14.1 kWh, que es posible cargar entre 6 a 10 horas con alimentación de 230 voltios; herencia que ha dejado todo el conocimiento adquirido del desarrollo del superdeportivo 918 Spyder.

Claramente quien busque un Panamera 4 Turbo S E-Hybrid no buscará ser amigable con el medio ambiente, ¿o sí?. Para quienes buscan curarse en salud, basta decir que es híbrido enchufable.

Comprobar el desempeño era la finalidad de la presentación por lo que la firma alemana llevó a cabo una muestra del potencial en el circuito de Vancouver Island, donde fuimos guiados por un piloto experimentado de Porsche a bordo de un 911 Turbo S.

El Panamera más potente creado por la firma mostró desde el inicio que los ingenieros lo llevaron a un paso más allá. Una salida espectacular, gracias al torque del motor eléctrico, fue la base para iniciar el trayecto en pista. Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.4 segundos.

El balance de peso del banco de baterías y la distancia entre ejes de 2 metros con 95 centímetros ayuda a estar bien plantado en el suelo todo el tiempo. En tanto que el sistema de frenado detiene el vehículo de manera uniforme y contundente.

Cuenta con el sistema de tracción All Wheel Drive denominado PTM, el cual mantiene la dinámica y mejora el rodar en la pista, transfiriendo tracción al neumático que lo requiere de acuerdo a las circunstancias de manejo o posición del volante.

Eso no es todo, ya que el Panamera 4 Turbo S E-Hybrid es capaz de circular hasta 50 kilómetros únicamente con el motor eléctrico

Y para mantenerse como un vehículo enfocado en el uso diario, las amenidades interiores y tecnología incorporada es de alto nivel. Con el panel de instrumentos que ya se ha visto en el Panamera actual, destacando la pantalla central.

Con un poder de aceleración alto, excelente estabilidad, así como precisión, Panamera 4 Turbo S E-Hybrid deja en claro que la aplicación de la tecnología híbrida con un enfoque deportivo da resultados impresionantes.

Porsche Panamera 4 Turbo S E-Hybrid
680 caballos de potencia