La diputada Karina Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social, se pronunció en contra del fuero que es entendido como inmunidad. Considera que debe haber “piso parejo” para todos los servidores públicos y que el que cometa un ilícito, sea procesado.

Estimó que mediante consulta pública, le corresponde a la sociedad decidir si se deja la protección o no a los diputados, en el entendido de que cuando se incurra en una ilegalidad, serán sujetos de juicio político para determinar si procede o no denuncia en su contra.

De acuerdo a la legislación vigente, así como no hay razón para que ciertos funcionarios gocen de fuero, hay los que deben conservarlo. Ejemplificó el caso del ombudsman y fue más allá, opinó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe convertirse en Tribunal, a fin de que las recomendaciones conlleven una sentencia condenatoria.

CUATRO INICIATIVAS. Banda Iglesias informó que actualmente los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, en la que ella funge como secretaria, analizan el predictamen de cuatro iniciativas sobre el tema, una presentada por el Partido Verde, dos por el PAN y una por MORENA.

De acuerdo a este documento, se reforma el segundo párrafo del Artículo 75, y el primer párrafo del 76 de la Constitución Política Estatal, para que se proceda penalmente contra los diputados locales, los magistrados del STJ y el fiscal general. El Congreso del Estado, erigido en Gran Jurado, declarará por consenso de las dos terceras partes del total de los diputados, si da lugar a formación de causas.

“En caso negativo, no habrá lugar a ningún procedimiento ulterior, pero tal declaración no será obstáculo para que el procedimiento continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero, comenzando entonces la prescripción. En caso afirmativo, el acusado quedará automáticamente separado de su cargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes”.

LAS NOVEDADES. En comparación con las disposiciones vigentes, quedarían sin fuero el gobernador, los miembros del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial, el secretario general de Gobierno, el presidente municipal, regidores y síndicos de los ayuntamientos; el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el comisionado presidente y los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia del Estado.

La diputada Karina Banda no está de acuerdo en que a unos se les dé protección y a otros se les quite; reiteró que en el caso del ombudsman, este debe conservar el fuero.

Finalmente, destacó que los diputados comisionados se asesorarán con abogados constitucionalistas, para que el dictamen final de las cuatro iniciativas, sea el más adecuado; está previsto que se suba al Pleno en el Período Ordinario de Sesiones que inicia el próximo día 15.