Noé García Gómez

Que no le digan, que no le cuenten, que si frente amplio opositor, democrático o ciudadano, que ya están listos para disputar electoralmente contra López Obrador y el candidato oficial de EPN (cualquiera que éste sea), que ya ganaron al vetar al fiscal, que están por primera vez punteando las encuetas desplazando al segundo lugar a Andrés Manuel, la realidad es que le dicen medias verdades, y medias mentiras.
Lo que se registró ante el INE no es una coalición, esas tendrán que inscribirse en diciembre, y que además en cualquier momento se pueden romper, si una de las partes no está de acuerdo. ¿Pero cómo romper, que pesimismo es ese? Yo sé que nos dicen que los unen los ideales, los proyectos, en síntesis los une México (lugares comunes para la retórica del político de medio pelo intelectual) la realidad que dicho acuerdo se verá de qué esta hecho cuando discutan lo verdaderamente importante para la clase política, las candidaturas.
Además de que entre los mismos partidos que lo impulsan no todos comparten la idea. En el PAN el grupo que lo impulsa es el encabezado por Ricardo Anaya, pero se opone el calderonismo encabezado por Margarita Zavala; en el PRD es la mayoría por el instinto de supervivencia, pero hay una disidencia permanente; y en Movimiento Ciudadano el grupo del alcalde de Guadalajara, no está tan convencido por su discurso anti partidos. Partiendo de eso planteo lo siguiente.
Describo los siguientes escenarios:
Escenario 1.- todos parten de lo que tienen: como el PAN le lleva más de 20 puntos al PRD y más de 30 a MC, tendría mano a proponer candidato a la Presidencia, el PRD la Jefatura de Gobierno, Movimiento Ciudadano, Jalisco. Hasta aquí sería lo lógico, pero pasemos al detalle, todos encabezan los distritos que ganaron y los que no ganaron lo reporten en forma igualitaria. Trasládanoslo al ejemplo local, las dos senadurías y las tres diputaciones federales ganadas en la elección pasada por el PAN, serían encabezadas por este partido, ¿PRD y MC quedarían conformes? La renovación del Congreso Local sería una válvula de escape para estos dos partidos y sus pretensiones.
Escenario 2.- dejamos igual el escenario nacional, pero se repiten las candidaturas de mayoría en igualdad de circunstancias, me traslado al caso de Aguascalientes, una senaduría el PAN, una el PRD, un Distrito MC, uno el PAN y uno el PRD, ¿sería aceptado por el PAN? Claro que una imposición de este tipo seria aprovechado por la aspirante Margarita Zavala y aglutinaría apoyo de los descontentos en cada estado y minaría la viabilidad de la coalición.
Escenario 3.- se impone el discurso de una candidatura ciudadana a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, como cada 6 años, en los últimos 18 el PRD comienza padrotear el nombre del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el PAN para la Jefatura de Gobierno la no militante Xóchitl Gálvez. ¿En serio? ¿Las burocracias partidistas lo permitirían? Este sería el escenario menos probable. Al PAN, PAN y al PRD lo del PRD.
Pero además el verdadero espíritu para convencer a los ciudadanos que se está construyendo un el frente que no sólo es estrategia electoral, sino también un compromiso de visión de país y agenda de políticas públicas para gobernar.
Y en este tema pregunto:
¿Qué propondrán en cuestión de educación? ¿Laica o la apertura religiosa en las escuelas? ¿Educación sexual científica como prevención? ¿Qué postura tendrán frente a la reforma educativa? ¿Derecho a la vida desde la concepción o despenalización del aborto? ¿Legalización en la política de drogas? ¿Usar al ejército en un combate frontal contra al crimen organizado? ¿Impulso a un régimen semiparlamentario o semipresidencia? ¿Cuál es el modelo económico a seguir?
En concreto ¿cuál es el nuevo proyecto de nación que los hará diferente a lo que dicen anacrónico y autoritario modelo priista, y guajiro y ocurrente modelo de AMLO? ¿Ya lo tienen? ¿Cuándo lo presentan? ¿Les bastan 3 meses para darlo a conocer? ¿Quiénes lo realizaron? ¿Cómo llegaron o llegarán a esas conclusiones?
Esas son cuestiones mínimas pero esenciales que el frente tiene que definir y trabajar, para que la sociedad lo vea con seriedad.
Concretito 1: solidaridad y apoyo a los hermanos que sufrieron y sufren las inclemencias naturales como los huracanes, tormentas y temblores de este fin de semana. Pero no puedo dejar pasar que esa loca naturaleza y sus terquedades que distrae a los políticos de lo que verdaderamente son importantes para ellos, la disputa por los cargos y el erario.
Concretito 2: ¿en verdad era necesario expulsar al embajador del Corea del Norte? Los especialistas en política exterior consideraron decirle a Kim Jong-un y sus misiles de largo alcance con ojivas nucleares ¡acá está México! ¿Sigue aprendiendo el Secretario Videgaray?

¡Participa con tu opinión!