sapiensDavid Reynoso Rivera Río

En días pasados tuve la oportunidad de leer las acertadas reflexiones del Dr. César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en torno a la participación de nosotros, los jóvenes, en la jornada electoral del 7 de junio próximo. Con base en ellas me permitiré realizar mi comentario semanal, aclarando a priori que los comentarios vertidos en el presente, se realizan con el único propósito de plasmar mi opinión y bajo un gran respeto a todas las corrientes políticas.

En México se disputarán 2,179 cargos de elección popular en una jornada electoral que requerirá nuestra intervención, significando ésta un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadana. Para algunos jóvenes será su primera vez y para algunos otros será una nueva oportunidad en la que podremos ejercer a cabalidad nuestra ciudadanía. La verdadera responsabilidad ciudadana deberá comenzar con aspectos tan básicos, como la debida precaución de tener nuestra credencial para votar vigente, me permitiré aprovechar el espacio para exhortarlos a que acudan a tramitarla ya que hoy es el último día para tramitar y renovar dicha credencial. De igual manera, considero prudente hacer de su conocimiento que si ya se había realizado el trámite durante el 2013 y no se ha recogido, la fecha límite para hacerlo y evitar su destrucción es el 1 de marzo de 2015.

Una vez mencionado lo anterior, comenzaré por hacer alusión al principal encabezado de las declaraciones del Dr. Camacho ‘‘MÁS MUJERES QUE NUNCA Y MÁS JÓVENES QUE NADIE”. A mi consideración, dicha decisión es digna de reconocimiento para el partido que ha recuperado la presidencia de la república, dado que nuestra misma vida democrática como país nos ha venido exigiendo cambios y transformaciones ante las cuales los diversos actores de la política evidentemente tendrán que reaccionar y adaptarse. En pleno siglo XXI, tal y como lo decía Darwin al hablarnos de la supervivencia del más apto, el hombre deberá continuar con su proceso natural de evolución tanto para mantener como para fortalecer su participación política.

El próximo proceso electoral del 2015, será sin lugar a dudas novedoso ya que las reformas estructurales comienzan a surtir efectos y es entonces que veremos la figura de los candidatos independientes, la equidad de género en las candidaturas, una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos utilizados en las campañas, entre muchas otras cosas. Considero acertado, que el Revolucionario Institucional no sólo cumplirá la obligación constitucional de presentar a la mitad de sus candidatos de sexo femenino, sino que aunado a esto por lo menos tres de cada 10 de sus candidatos, serán menores de 35 años de edad, logrando de esta manera realizar una síntesis de perfiles de experiencia y características peculiares necesarias en los diversos órdenes de gobierno aunado a una nueva generación de políticos jóvenes formados bajo estructuras diversas, acostumbrados a la implementación de tecnologías que permitirán dar un aire de modernidad y frescura a la actividad política.

Aterrizando esto a un plano local, recientemente comenzó la etapa de precandidaturas. Observándose que la mayoría de los precandidatos del Revolucionario Institucional eran jóvenes, mientras que en otros partidos al parecer todavía no han entendido que la importancia de abrir espacios y oportunidades a los jóvenes, es quizá uno de los factores que más juego tomarán para el elector al estar frente su boleta.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Victor Hugo.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!