El Heraldo de Aguascalientes

El estado es precursor de la manufactura 4.0

Igual que en los ochenta cuando fue impulsor determinante de la industria automotriz mexicana, Aguascalientes está en condiciones de imponerse ahora como precursor de la manufactura 4.0 para el centro de la República.
Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, al advertir que el modelo de cuádruple hélice, integrada por el Gobierno, los empresarios, la academia y los centros de investigación, es factible para la entidad y garantía para potenciar capacidades y talentos locales.
Estimó que en este modelo cada parte es importante, pero una ventaja del estado es la cohesión que hay entre su empresariado a través de los tres organismos principales que los aglutinan como son el propio CCEA, Coparmex y el Grupo de Industriales de Aguascalientes.
Estas organizaciones tienen capacidad en diversas ramas para poder adentrarse en la era aeroespacial que está creciendo en el país y donde Aguascalientes ya tiene inversionistas interesados en ella, lo mismo que en tecnologías de la información y la logística empresarial.
“Son agendas que, en conjunto con las universidades, los centros de investigación y por supuesto el Gobierno, se avecinan para su desarrollo y el Estado podría marcar la línea a seguir para el corredor bajío y centro del país, como lo hizo en su momento con la industria automotriz que tanta ocupación y desarrollo generó en los estados de la zona de influencia”.
Recordó que la entidad históricamente ha marcado agenda, pues tiempo atrás lo hizo también como desarrollador de la viticultura a nivel nacional, como polo de desarrollo del ferrocarril y por supuesto como punto clave dentro de la dinámica comercial de la región.
En los ochenta el despegue de la industria automotriz marcó la diferencia en el crecimiento de Aguascalientes y los estados vecinos, y ahora la manufactura 4.0 deberá detonar para que se reafirme la entidad como punto clave de las nuevas tendencias de la producción.
Gutiérrez Romo aseguró que el empresariado local está preparado y que se están creando las condiciones para esa convergencia, donde el común denominador es el interés de todos los sectores por el bienestar del estado y de su población.