Al presentar su libro “Para conocer a Vasconcelos”, el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna destacó que el legado de dicho personaje a la educación en México sigue vigente de cara a la implementación del nuevo modelo educativo. Destacó que él se debe la creación de la SEP, el lema de la UNAM, sus aportaciones a la pedagogía social nacional, el surgimiento de las escuelas normales rurales, la creación de bibliotecas y la modalidad del servicio social en las comunidades.
El delegado de la SEP en Aguascalientes estableció que el legado de José Vasconcelos en materia de educativa para México fue vasto y sigue vigente hasta nuestros días.
Octavio Arellano Reyna detalló que gracias a él se creó la Secretaría de Educación, por encargo del entonces presidente Álvaro Obregón, quien posteriormente lo nombró el primer titular de dicha dependencia. Además de que a él se debe el lema de la UNAM, tuvo aportaciones en la pedagogía social nacional al crear misiones culturales para enseñar oficios en las comunidades, se incrementó el número de bibliotecas en el país tras la fuerte promoción en el hábito de la lectura e instauró el Servicio Social mediante el cual enviaban a los jóvenes universitarios a las comunidades a servir a los pobladores con sus conocimientos.
Arellano Reyna, explicó: “hay quienes dicen que hasta la fecha sigue el sello de Vasconcelos y que no lo han podido superar. Yo digo que a lo mejor no, pero a la mejor se le acercó mucho el aguascalentense Jaime Torres Bodet, quien fue su secretario particular, entonces tenía mucho de dónde aprender”.
Finalmente, Arellano Reyna resaltó que otro aporte de Vasconcelos fue la creación de las Normales Rurales en el país, de las cuales dijo, “ahí está la fuerza de la transformación educadora del Estado Mexicano”. Sobre las normales, afirmó que en la actualidad se alejaron del “asunto académico”, por lo que dijo, que con la reforma educativa, se tienen que recuperar.

¡Participa con tu opinión!